Presenta Cultura Coahuila ‘SWING MY SOUL’, Lecturas al compás del Jazz

Este próximo martes 30 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro de Cámara “Jesús Valdés”, se presenta el espectáculo literario musical “SWING MY SOUL. Lecturas al compás del Jazz”.

“Swing my soul” nace como una idea de conjuntar una lectura dramatizada de textos de diversos autores, entre ellos Alexis Gómez Rosa, Ariadna G. García y Kuitláuac Macías, las cuales estarán ambientadas en una sugerente atmósfera jazzística.

Para este proyecto se seleccionaron poemas y prosa breve que tiene cercanía con los ritmos sincopados. La síncopa en música es la estrategia compositiva que rompe de alguna manera la regularidad del ritmo por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.

Puede está escrita utilizar figuras que trasciendan sobre la parte fuerte de la frase y puede estar escrita con silencios.

Los textos seleccionados tendrán su momento protagónico con el talento de  Carlos Montoya, Obed Cortés, Carlos Rodríguez y Jesús Cervantes, quienes nos invitan al diálogo de las letras con la sonoridad del jazz.

 

CARLOS MONTOYA

Inicia sus estudios musicales en el año de 1996 bajo la dirección del maestro Cleofas Villegas Flores. Se ha presentado en diferentes escenarios en México y EU, entre los que destacan la Arena Monterrey (Monterrey, NL.), Circus Casino (Las Vegas NV.) y Microsoft Theater (Los Angeles, Cal.).

Perteneció alrededor de 4 años a la agrupación Los Terrícolas, de Néstor Daniel.

Colabora de manera periódica con la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza.

Ha compartido escenario con Regina Orozco, Kalimba, Eli Guerra, Il Divo, Guadalupe Pineda, Angélica María, Aída Cuevas, Fernando de la Mora, Carlos Cuevas, Lola Astanova y Burak Yeter, entre otros. Actualmente continúa estudiando jazz y es director en distintos proyectos musicales en México.

 

CARLOS RODRÍGUEZ

Músico, contrabajista, compositor y arreglista venezolano nacido en 1987. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en el reconocido sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

Ha formado parte de destacados ensambles y agrupaciones de renombre en Venezuela, tales como grupo Pentacorde y Los sinvergüenzas.

Ha acompañado a maestros como Eddy Marcando, Cecilia Todd y Luisana Pérez. Ha participado en diversas grabaciones de discos tanto de música académica como de música popular.

Formó parte de la plantilla de profesores del Conservatorio de Música “Simón Bolívar” y de la Escuela Nacional de Contrabajo de Venezuela.

Actualmente es Co-principal de Contrabajo de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila-México, y Contrabajo Principal de la Orquesta Filarmónica de la Escuela de Música y Danza de Monterrey- México.

 

OBED CORTÉS

Originario del Estado de Guerrero, ha participado como percusionista invitado en diferentes orquestas del País y en diferentes festivales, como el Festival Santa Lucía y el Festival de las Artes de Cuba, donde participó como solista con el ensamble de percusión de la ESMDM.

Es director musical del grupo de música folklórica Marimba – Mar de Cortés. De su presentación más reciente destaca en la Ciudad de Ottawa-Canadá en el marco de festividades del Día de la Independencia.

Obed actualmente es timbalista principal de la Orquesta Filarmónica de Coahuila, con la cual ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con músicos como: Placido Domingo, Andrea Bocelli y Alondra de la Parra, entre otros.

Es director y maestro de Percusión en la Escuela CIPA y director musical en el Grupo Raíces, con Rossy Garza.

 

JESÚS CERVANTES

Es doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Comunicación Social, por la UAdeC. Estudió la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural,  por la UAdeC, y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por la UVM.

Es actor de las compañías de teatro Luz del Norte, El Séptimo Cielo y la Asociación Coahuilense de Teatristas. Es director de AMANTES Grupo de Teatro.

Dirige el Taller de Teatro en la UVM Campus Saltillo. Sus líneas de investigación son: La construcción social del amor y las relaciones erótico-amorosas, y Comunicación alternativa para el amor y la sexualidad. (EL HERALDO)