Libro «Historias de Saltillo”, de El Heraldo, se presenta en Facultad de Comunicación de la UAdeC

La tarde de este jueves se llevó a cabo la presentación del libro «Historias de Saltillo a través de sus personajes, anécdotas y sus lugares», publicado por el 60 aniversario del Periódico El Heraldo de Saltillo, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en Saltillo.

En presencia de alumnos, catedráticos y personal de la institución educativa, el reconocido historiador coahuilense, Carlos Recio Dávila, y el jefe de Información y Multimedia de El Heraldo de Saltillo, José Torres Anguiano, comentaron acerca de la obra editada por Francisco de la Peña, director de este medio.

«El espíritu de El Heraldo es que es un periódico que sirve a la comunidad. Este libro es resultado de una amplia investigación en el espíritu comunitario de El Heraldo, que es no dejar a nadie afuera; qué mejor forma que honrar estos 60 años que con la entrega de este libro que es para todos los saltillenses», comentó para la audiencia, Gabriela de la Peña Astorga, directora de la Facultad de Comunicación.

Sobre este volumen, que reúne 100 historias que calcan en sus letras las calles, edificios, sucesos y personajes emblemáticos de la capital coahuilense desde su fundación, el historiador coahuilense Carlos Recio Dávila destacó el aporte cultural que representa para conocer más sobre la ciudad capital.

«El libro que tenemos a disposición es una obra colectiva de una serie de autores que radican en Saltillo, que son naturales de la ciudad o que ya no viven aquí pero que tienen el interés común de rescatar la trayectoria de nuestra ciudad y sus personajes a través del tiempo. Este libro me parece que es de los que se inscriben, no diría de los pocos, pero sí muy selectos, en esta historia de la vida cotidiana», expresó.

«Los estilos son particulares, no hay una uniformidad de estilo, pero eso le da también una gran diversidad porque es producto de su propia formación como periodistas o incluso como políticos, como comunicadores, como historiadores. Son 100 reportajes, más de 600 páginas (…), este Saltillo diverso en la autoría nos muestra también este Saltillo diverso en las temáticas», ahondó.

Por su parte, José Torres Anguiano, jefe de Información y Multimedia, de El Heraldo de Saltillo resaltó que la publicación da cuenta del trabajo historiográfico y periodístico difundido durante seis décadas en este medio de comunicación, a la par que instó a los estudiantes de la Facultad de Comunicación a, en un futuro, convertirse -si es su deseo- en periodistas comprometidos con la información y la investigación.

«Este año que celebramos nuestra sexta década de vida, en El Heraldo decidimos editar un libro, plasmando en él lo mejor que sabemos hacer: contar la historia. El libro Historias de Saltillo es una recopilación de dos áreas que se unen: el periodismo y la historia (…). El Heraldo ha sido testigo fiel del desarrollo de Saltillo en todos sus ámbitos. Por eso no podíamos quedarnos de brazos cruzados, sin plasmar más allá de nuestras páginas lo que hemos investigado y entrevistado», platicó.

«Hoy que presentamos este libro ante una nueva generación de futuros periodistas, es una buena oportunidad para decirles que allá afuera hay aún más historias por contar, algunas buenas y otras no tanto, pero el espíritu de aportar desde nuestra trinchera a la sociedad debe ser lo que nos mueva en la profesión… nunca pierdan la capacidad de asombro, para que eso nos lleve a seguir investigando y cuestionando», dijo.

Juan José Casas, Tamara Medrano, Francisco Tobías, Raúl López Gutiérrez, Jesús De León Montalvo, José Antonio Álvarez Castillo, José Badillo Mendoza, José Torres Anguiano, Alberto Boardman, Humberto Gómez Torres, Yesenia Ramírez, Omar Soto, Ángel Aguilar, Jorge Sosa, Patricia Ramos y Alfredo Dávila, son algunos de los autores cuyos trabajos conforman el libro. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTO: MARIANA FALCÓN)