Habrá este viernes jornada de capacitación sobre esclerosis múltiple para personal de la salud y familiares de pacientes

En la Presidencia Municipal de Saltillo

El director de Salud del Municipio de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que este viernes en el auditorio de usos múltiples de la Presidencia Municipal de Saltillo se llevará a cabo una jornada de capacitación dirigida tanto a personal de la salud, como también a familiares de pacientes con esclerosis múltiple, esto en el marco de la celebración el próximo 30 de mayo del Día Mundial sobre ese padecimiento.

El directivo señaló que, en esta jornada de capacitación, que se realizará de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, participarán destacados expositores que orientarán a los participantes sobre los requerimientos que tienen los pacientes con esclerosis múltiple, además de opciones de rehabilitación, tratamientos, manejo del dolor y consejos útiles para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Alfonso Carrillo reconoció que aún hay mucho por hacer en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento efectivo de los pacientes con esclerosis múltiple, quienes en ocasiones deben esperar incluso años para poder ser diagnosticados correctamente, además de enfrentar otras situaciones como la incomprensión de la sociedad y el alto costo de los medicamentos para sobrellevar los efectos de esta enfermedad autoinmune.

“Es una enfermedad que existe en todos los estratos, en todas las ciudades, y nosotros aquí en Saltillo estamos colaborando para ofrecer más información en torno a este padecimiento y apoyar a los pacientes. En ese sentido, este viernes se llevará a cabo una jornada municipal de capacitación para las personas que tengan relación con algún paciente con enfermedad de esclerosis múltiple, y también para el personal de la salud que quiera aprender cómo diagnosticarla o cómo tratarla”, dijo el director de salud municipal.

“En esta jornada estarán presentes médicos que enseñarán cómo se efectúa el diagnóstico, enfermeras que enseñan cómo hacer los cuidados en casa, rehabilitadores que enseñan cómo disminuir la progresión de la enfermedad y las nuevas alternativas de tratamiento. Por lo anterior, invitamos a todas las personas relacionadas con el área de la salud, como son médicos, personal de enfermería, rehabilitadores o personas con algún familiar con esclerosis múltiple a que nos acompañen en esta capacitación”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)