DESDE MI ESCRITORIO

DeSantis, ¿La piedra para Trump? 

Robert DeSantis, Gobernador de Florida, lanzó su candidatura para la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2024 y se prevé que se convierta en el principal rival y una piedra en el zapato para Donald Trump.

«Aspiro a ser presidente de Estados Unidos para liderar el gran regreso de nuestro país», dijo DeSantis en una conversación con Elon Musk en Twitter Spaces.

DeSantis presentó la documentación necesaria ante la Comisión Electoral Federal.
Sin embargo, DeSantis asume una contienda en la que Trump sigue siendo el claro favorito y la fuerza dominante en el Partido Republicano.

La bandera de DeSantis es que tiene un historial de logros en la lista de prioridades y valores conservadores que ha conquistado como gobernador de Florida, en contraste con los cuatro años de la presidencia de Trump que tuvo pocas victorias legislativas.

Durante su gestión, DeSantis promulgó leyes conservadoras de alto perfil para flexibilizar las normas sobre posesión de armas, restringir la educación sobre sexualidad e identidad de género en las escuelas, endurecer las reglas electorales y limitar el aborto.
Su voluntad de enfrentarse a las grandes corporaciones que, en su opinión, promueven una agenda liberal sugiere que considera que los temas culturales polémicos preocupan más a los votantes republicanos que promover políticas más tradicionales a favor de las empresas.

Esta apuesta se reflejó de forma dramática en su confrontación con Disney.

La lucha comenzó el año pasado, cuando la compañía criticó una ley de Florida que restringía los temas que los maestros podían discutir en las aulas sobre sexualidad e identidad de género, luego de que los empleados de Disney protestarán por la ley.

«Él es el guerrero de la cultura en extremo», dijo Myra Adams, columnista y estratega política radicada en Florida que trabajó en las campañas presidenciales republicanas en 2004 y 2008.

«Siempre fue considerado como un conservador, pero fue una elección que hizo porque pensó que le permitiría ganar votantes de Trump», añadió.

 

DESANTIS DICE QUE ES UN GANADOR 

Casey DeSantis, esposa y ex periodista de 42 años, nunca está lejos del Gobernador de Florida durante los actos importantes y se desenvuelve con la misma soltura ante los micrófonos y los electores.

Tras el paso del huracán “Ian” el año pasado, recaudó fondos para las víctimas y acudió al lugar de la catástrofe para mostrarles su empatía, precisamente lo que le falta a su marido, según sus detractores.

La personalidad del Gobernador, más allá de las políticas ultraconservadoras que promueve, es bastante misteriosa.

“Siempre me preguntan, ¿quién es Ron DeSantis?”, dice en un video difundido para la campaña de reelección de su marido en 2022.

Su respuesta dibuja un retrato casi perfecto. Describe al Gobernador como un padre cariñoso para sus tres hijos (Madison, Mason y Mamie) y el pilar de la familia cuando a ella le diagnosticaron cáncer de mama en 2021, una enfermedad en remisión desde hace más de un año.

“Luchó por mí cuando no tenía fuerzas para luchar. Ése es Ron DeSantis“, concluye con voz temblorosa.

 

DESANTIS VS AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrado, AMLO, llamó en días pasados a los hispanos en Estados Unidos a no votar por Ron DeSantis, gobernador de Florida, porque ha presentado propuestas antiinmigrantes o acusa a México por la entrada de fentanilo.

“En una de esas el fentanilo está llegando por Florida”, respondió.

También pidió no votar en general por quienes utilizan temas contra México, “que aprendan a respetarnos”.

“Ojalá los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto, que no se vote por los que persiguen a migrantes, los que no respetan a migrantes, porque el migrante, como se dice en la Biblia, merece respeto, hay que respetar al forastero, no maltratarlo”, indicó.

El mandatario mexicano también lanzó otra crítica a DeSantis: “Porque suelen ser muy hipócritas y puede ser que tenga migrantes trabajando a su servicio”.

Así, empieza la lucha, por un bando para llegar a la casa blanca, falta ver el otro bando… tiempo al tiempo.

Buen fin de semana, la frase: “Algunas personas nunca van a cambiar, aceptalo”. ¡Ánimo!

 

 

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor