Aumentan denuncias por violencia familiar en Coahuila

De acuerdo con el registro histórico que data de 2016, es decir hace siete años, el mes de mayo es cuando se presenta el mayor pico de incidencia de llamadas de emergencias, tanto por violencia familiar, violencia de pareja como por abusos sexuales.

Es en cuatro de esos siete años, que el alza se detecta con mayor incremento en ese quinto mes del año, seguido por los meses de junio y julio, registrando a este trimestre como el período donde se aumenta el llamado de auxilio por este tipo de delito.

Según la incidencia delictiva registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte del 30 de abril, en Coahuila se recibieron tan solo en llamadas de emergencia relacionadas por violencia familiar 9 mil 696 reportes, lo que colocó a la entidad en este rubro en el sexto lugar nacional.

En cuanto a llamadas de emergencia relacionados con incidentes de violencia de pareja se recibieron en el 911, un total de 3 mil 305 llamadas. A la par, sobre las llamadas relacionadas con incidentes de violación fueron 24, mientras que de acoso u hostigamiento sexual 150 y las relacionadas con incidentes de abuso sexual registraron 126 llamadas.

Aunado a esto, el Secretariado Ejecutivo presentó este día como cada 25 de cada mes, su estadística delictiva contra la mujer. Señala en la entidad 160 presuntos delitos de violación, violencia familiar 4 mil 134 casos que coloca al estado en el lugar octavo a nivel nacional.

 

A DETALLE

* La tendencia histórica indica que es entre los meses de mayo, junio y julio aumentaron los picos de mayor número de llamadas según los registros que se tienen desde el 2016. Mayo en los cuatro de estos años. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR