Realiza UMAE No. 71 del IMSS en Torreón donación multiorgánica

Se trató de una paciente de 6 años que falleció por complicaciones de un padecimiento cardiaco

Torreón.- Gracias a la voluntad y altruismo de los familiares de una paciente de 6 años, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón se llevó a cabo la procuración multiorgánica de los dos riñones y ambas córneas, que mejorarán la vida de cuatro menores.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital de Especialidades, doctor Hugo Francisco Ruiz Serna, indicó que la pequeña, quien en vida llevaba el nombre de Victoria, falleció tristemente por causas de una enfermedad cardiaca que padecía desde su nacimiento.

Indicó que la madre y el resto de la familia, habitantes del estado de Chihuahua, en medio de su dolor aceptaron la donación de órganos y continuaron el proceso hasta que se consumó.

Con una valla de aplausos conformada por el personal del Hospital de Especialidades como gratitud por esta acción altruista, Victoria fue despedida emotivamente por su madre.

Los riñones fueron trasladados a la UMAE No. 25 del IMSS, mientras que las córneas se enviaron al Hospital Universitario, ambos ubicados en Nuevo León, y serán donados a pacientes pediátricos compatibles.

“En nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Coordinación de Donación y Trasplantes, extendemos nuestro más profundo pésame a los familiares de la paciente, quienes aun después de haber fallecido, continúan haciendo el bien a los demás”, expresó Ruiz Serna.

 

HONRAN MEMORIA DE DONADORES

“Honramos la memoria de tantos y tantos ángeles que en su camino a la eternidad han dejado un legado de amor, un legado de vida”, expresó el equipo médico a cargo del trasplante, minutos antes de iniciar la procuración.

Asimismo, el coordinador Hospitalario de Donación de la UMAE No. 71 indicó que, con este acto de amor por parte de la familia, se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra  o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria. (IMSS)