Realiza Congreso del Estado foro de consulta a familiares de personas víctimas de desaparición

El Congreso del Estado de Coahuila a través de la Comisión de Gobernación, Puntos, Constitucionales y Justicia continúa realizando los “Foros de consulta sobre armonización legislativa” en los cuales participan grupos en situación de vulnerabilidad de las diferentes regiones del estado, por lo que diputadas y diputados locales se reunieron en Saltillo con familiares de personas víctimas de desaparición forzada, quienes dieron a conocer su opinión y aportaciones para integrarlas al trabajo legislativo sobre diversas iniciativas y reformas en materia de desaparición de personas.

En esta reunión con sede en la región sureste, se contó con la participación de integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia: las diputadas Luz Elena Morales Núñez, Olivia Martínez Leyva, el diputado Héctor Hugo Dávila Prado y el coordinador de la comisión, Ricardo López Campos, asimismo estuvieron presentes las diputadas María del Carmen Márquez Ávila y Luz Natalia Virgil Orona, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Durante el desarrollo de la reunión se dio lectura a los proyectos de reformas que son objeto de la consulta, las cuales son referentes a los siguientes ordenamientos: Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila, Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, Ley de Vivienda para el Estado de Coahuila, Ley del Instituto de Becas y Apoyos Financieros para la Educación del Estado de Coahuila, Ley Estatal de Educación para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila, Ley Estatal de Educación, Ley para el Desarrollo Social del Estado de Coahuila y Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Coahuila. Esta información previamente fue enviada a los interesados para su conocimiento y análisis.

Posterior a la etapa de diálogo, en la que todos los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse, se llegaron a distintos acuerdos para emitir el proyecto de dictamen, el cual será enviado nuevamente a los participantes para su conocimiento y aprobación antes de ser presentado ante el pleno del Congreso.

Participaron en este foro familiares de personas víctimas de desaparición forzada, integrantes del colectivo “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México” (FUUNDEC-M), “Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.” e integrantes de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH). Asimismo se contó con la participación de personas conectadas vía Zoom y se puso a disposición de la ciudadanía la transmisión en vivo de la reunión a través de la fan page oficial del Congreso del Estado.

Cabe señalar que la Comisión de Gobernación estará recibiendo comentarios en torno a estas reformas hasta el día 16 de junio del presente año, a través de los medios que establece la convocatoria, misma que puede ser consultada en: https://www.academiaidh.com/armonizacion-legislativa.

Estos “Foros de consulta sobre armonización legislativa” con la participación de familiares de personas víctimas de desaparición forzada, continuarán el próximo 01 de junio en Torreón y el 08 de junio en Piedras Negras.

Para más información, comunicarse a los teléfonos: (844) 242 1130 y (844) 242 1131, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, así como a la línea de Whatsapp 8441062310. (EL HERALDO)