Modificaciones a libros de texto deberían enfocarse en lo académico y no en la libertad de género: Isela Licerio 

La secretaria general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró que los padres de familia tendrían que ser tomados en cuenta por la Secretaría de Educación federal para dichas adecuaciones, al estar relacionadas con la crianza de sus hijos 

La secretaria general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Isela Licerio Luévano, consideró que las modificaciones de los libros de texto que se distribuirán en escuelas públicas de educación básica en México a partir del ciclo escolar 2023-2024, que contemplan la promoción de la libertad de género entre el alumnado, deberían enfocarse únicamente en mejorar el ámbito académico.

«A nosotros, como maestros, nos interesan más los contenidos académicos y la cuestión afectiva, yo creo que se debe tratar en específico. La educación también se tiene que ir innovando y sí creemos que hay que dar libertad, pero también me parece que no tanta», comentó en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

Cabe recordar que, en este contexto, el 17 de mayo de este 2023, por medio de un comunicado, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió a la Secretaría de Educación y al Poder Ejecutivo Federal dar marcha atrás a dichas modificaciones al enfatizar que no han sido aprobadas por la sociedad mexicana.

«El pensar de los padres debe ser escuchado y los padres tienen la libertad de buscar las escuelas que más se adapten a lo que ellos creen que es lo más adecuado para sus hijos. Hay que dar libertad, pero escuchar a los padres, que es muy importante», indicó.

«Debe haber una cuestión que regule y que el sentir de los padres sea escuchado, es lo que a nosotros nos gustaría», ahondó Licerio Luévano.

En otro orden, recordó que, en las secundarias y preparatorias de Coahuila, y a nivel nacional, continúa en desarrollo el programa «Si te Drogas, te Dañas», con el fin de prevenir el consumo de estupefacientes en adolescentes y jóvenes a través de temas que los docentes replican periódicamente en las aulas.

«Esto es muy importante para nosotros porque es un problema social y debe ser atacado desde la educación, porque con educación es como se va a poder combatir. Nos ha ido muy bien, está vigente en todas las preparatorias y secundarias». (OMAR SOTO)