Destaca SEDU éxito en Coahuila de estrategia de prevención de adicciones desde las aulas

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, aseguró que la estrategia de prevención de adicciones desde las aulas que se lleva a cabo de manera coordinada con el Gobierno Federal en planteles de educación básica de Coahuila, ha tenido éxito en la entidad y ha sido bien acogida por las maestras y maestros de dichas instituciones, pero sobre todo por los alumnos, quienes han podido aclarar sus dudas e inquietudes en lo que se refiere al consumo de sustancias y al riesgo que esto representa.

El funcionario dijo que a poco más de cinco semanas de haberse iniciado dicha estrategia, ha sido posible reforzar las actividades realizadas por encargados de los planteles educativos no solamente en materia de prevención de adicciones, sino también para evitar otras conductas de riesgo como son el bullying, los pleitos entre alumnos, el uso de “vapeadores” y la práctica de autolesiones como el denominado “cutting”.

“La estrategia ha tenido mucho éxito, ha sido muy bien acogida por las maestras y maestros y sobre todo con los alumnos. Hemos reforzado mucho este tema y sobre todo hemos contado con el apoyo de las autoridades municipales, psicólogos y trabajadores sociales que nosotros tenemos precisamente para poder llegar no solamente a los alumnos, sino también a los padres de familia”, señaló.

“Como secretaría estamos muy al pendiente de este tema del acoso, del bullying, los pleitos, los retos que los muchachos vienen realizando a través de redes sociales son muchos retos los que nosotros estamos atajando tras darnos cuenta de su existencia y de inmediato hemos tomado cartas en el asunto con diálogo y sobre todo con una gran conciencia hacia los padres de familia, las maestras y maestros y sobre todo con los alumnos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)