EN EL TINTERO

No hay manera

No importan los botellazos, los insultos, las agresiones verbales y las humillaciones, algunos candidatos a la gubernatura insisten en lanzar el llamado a sus adversarios de izquierda a declinar en su favor, sin importar que eso dañe su imagen y hasta su dignidad a cambio de votos.

Todos sabemos que un ser humano en desesperación no siempre piensa bien las cosas y muchas veces toma decisiones equivocadas, pues algo así sucede con algunos aspirantes, tanto Armando Guadiana de Morena como Ricardo Mejía del Partido del Trabajo y sus equipos, insisten en hacer llamados mediáticos para que uno u otro declinen hacia su proyecto. De suceder algo así a pocos días del 4 de junio, y de ganar alguno de ellos la elección, pasarían varias cosas: tendríamos un gobernador sin dignidad, pues los insultos entre ellos no han sido poca cosa; y tendríamos un gobernador que acepta a traidores y delincuentes en su equipo solo por votos.

Esto no lo digo yo, ellos mismos se han referido uno al otro en esos términos, de traidor, falto de capacidad, enfermo, delincuente, exconvicto y más.

Ahora, el ego de los tres candidatos de oposición a la Alianza por la Seguridad es bastante alto. En entrevistas realizadas hace algunos días a los tres, todos fueron claros en rechazar esta posibilidad, aunque a Lenin Pérez le brillaron los ojitos cuando le sugirieron una llamada del presidente.

En fin, hasta el momento los tres candidatos a la gubernatura de Coahuila que se asumen de izquierda rechazan declinar en favor de sus adversarios para competir contra el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, pues siguen argumentando que los números les favorecen.

El candidato de Rescatemos Coahuila, Evaristo Lenin Pérez, señaló que cuando se dio la oportunidad de establecer una alianza con Morena, se le informó que la dirigencia nacional no estaba de acuerdo en ceder cuatro distritos para la gubernatura, por lo que ahora no será posible.

“A nosotros no nos ha buscado nadie, ni antes del proceso, cuando faltaban 24 horas para el cierre del registro se quiso armar una alianza irresponsablemente, yo he dicho que esto no es casualidad lo que ha pasado en Coahuila, en todo el país ha habido una alianza de izquierda y aquí hay una evidente irresponsabilidad de la política nacional, hay sospechosismo”, declaró.

Por su parte, el candidato de Morena Armando Guadiana Tijerina, dijo tajante que no declinará pues incluso aseguró que el petista traicionó al presidente ahora y cuando apoyó a Ricardo Anaya en su contienda a la Presidencia de la República. Asimismo, dijo que en las encuestas sus adversarios van abajo, por lo que lo lógico es que ellos declinen a su favor.

“No tiene vergüenza, si este señor ya saben porque está ahí, por traidor, no traicionó también a Andrés Manuel cuando se fue con Ricardo Anaya, ahí está el video que está circulando en redes, el que traiciona una vez, traiciona dos veces o más”, dijo.

Finalmente, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que está recibiendo más apoyo de la sociedad, y sobre el rechazo de las Corcholatas por impulsar su campaña, dijo que no requiere de dicho acompañamiento, y atribuyó esa posición a la presión que, dijo, ha ejercido Mario Delgado sobre ellos.

Así las cosas con las declinaciones, y aunque el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, insiste en ir con las dirigencias nacionales del PT y PV para convencerlos, hay otros problemas; además de que no habría reimpresión de boletas, ya dijo el presidente consejero del IEC, Rodrigo Paredes, que los votos para esos candidatos no contarían, serían nulos. Así que para ningún lado iría su declinación.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.