AGENDA POLÍTICA

PORQUE DICEN QUE MONCLOVA, ES LA CIUDAD MÁS SEXY DE COAHUILA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: FUENTES DÁVILA Alberto. Revolucionario. Nació en saltillo el 18 de febrero de 1873. Radicado en Aguascalientes, colaboró con el gobernador porfirista Alejandro Vázquez del Mercado, a quien sustituyó del 7 de junio al 8 de julio de 1911 y del 10 de diciembre del mismo año al 1 de marzo de 1913. Cuando victoriano Huerta lo obligó a renunciar se incorporó al constitucionalismo bajo las órdenes del general Lucio Blanco. A la caída de Huerta volvió al gobierno de Aguascalientes; durante su gestión fundó las escuelas Normal, de Artes y oficios, de Agricultura y superior de comercio; creó la DGE Y estableció la jornada máxima de nueve horas. Integró la comisión encargada de garantizar el orden durante la Convención Revolucionaria de Aguascalientes. En 1940 se le reconoció como Veterano de la Revolución. Integrante de la Legión de Honor Mexicana en 1950. Falleció en 1954.

SE PRESENTÓ la semana pasada ante la jueza primero de Distrito Especializados en concursos Mercantiles Olga BORJA CÁRDENAS, una nueva solicitud de concurso mercantil contra Altos Hornos de México. La promovió Trasportes Especializados Bortoni, de Juan Gerardo Bortoni González. Este recurso que se radicó en la CDMEX es un primer intento por reponer un proceso que de manera irregular se sigue en Coahuila y con el cual se pretende reflotar la principal empresa de Monclova con una Ley Aprobada hace 20 años. Esto lo habíamos planteado afirmó Darío Celis Estrada.

LA PRIMERA bomba atómica tenía el nombre de «Little Boy» (niño pequeño). El encefalograma es una radiografía del cerebro, el cuál mide las corrientes eléctricas de este órgano.

POR QUE DICES QUE LA GALLINA ES EL ANIMAL MAS ROMÁNTICO QUE EXISTE. POR QUE SI NO LE LLEVAN “GALLO” NO PONE HUEVOS.

EN CANAL de Televisión de la suprema Corte de Justicia, se viene anunciando el nuevo código de procedimientos civiles que deberá ser obligatorio en 2027. Hay algunos que ya están circulando, esto lo anuncia el canal informativo que pasa de 8:30 a 9:00 PM. De lunes a viernes.

POR ABUSAR DE LA FRUTA: ¿Pero en qué estado vienes Jorge? -He abusado de la fruta, querida. Y me ha hecho daño. -¿Y qué fruta tomaste? -Uva embotellada, Donde hay señoritas de más de treinta años, es que no hay caballeros.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: María Elena NUÑEZ DE MORALES, Blas Mario MONTOYA DUARTE, Eleuterio LÓPEZ PÉREZ, Cesar FRANCO JARA, y Magdalena DURON GONZALEZ.
AL PARECER Germán LARREA que Preside el «Grupo México» y gran cuate de AMLO se quedará con BANAMEX. Es dueño además de la Mina “Pasta de Conchos” en Nueva Rosita de ahí se entiende que no hayan hecho lo suficiente por el rescate de los mineros.
Igual sucedió con los 10 de la mina el Pinabete, en sabinas. Pero a “Napito” senador canadiense, que no le falten las dietas y demás prestaciones, y que se siga nombrando “” dirigente” del Sindicato Minero.

FRASES CÉLEBRES PARA ADOLESCENTES: Busco todavía al hombre de mi vida, y lo encuentro siempre, pero durante 20 minutos. (LIZA MINELLI, CANTANTE)
CUANDO UNA SUEGRA MUERE, NO ES ELLA SINO EL YERNO, EL QUE PASA A MEJOR VIDA.
ORGULLO DE COAHUILA: GALINDO BORREGO María Teresa, Pintora. Nació en Saltillo en 1942. Estudio en la escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de la UAC. Ha recorrido los caminos del óleo, acrílico, acuarela, tinta china, técnicas mixtas y el grabado. Sus retratos idealizados de mujeres son proverbiales, también el paisaje, el bodegón y el mar, Inicialmente discípula de María de la Peña se ubica en la tercera generación de la corriente pictórica iniciada por Rubén Herrera. Después de un breve aprendizaje con Alfonso Gómez Lara aborda de manera independiente la técnica de la acuarela aplicada a la naturaleza muerta, con lo que deviene una consolidación profesional caracterizada por la especial exquisitez de matización y degradaciones tonales. Al mismo tiempo con pincelada ágil surgen sus paisajes en los que destaca una ensoñación lirica muy cercana al expresionismo cromático por el poder estallante de colorido y luz, que marca la proyección más vanguardista de su producción. Su obra encuentra camino propio desprendiéndose de los cánones académicos en un tiempo muy breve, Su incursión en la escuela neofigurativa con reminiscencia impresionista ha sido notoria, Su obra ha recorrido las ciudades más importantes de la República Mexicana y las capitales de algunos países de Europa, Asia y América Latina, Sus más de setenta exposiciones entre 1989 y 1998, así lo atestiguan y le han dado un lugar destacado en la política coahuilense. La crítica ha dicho de ella que «posee una vitalidad Única para imprimirle a la obra un ritmo y armonía cósmica».
¿CÓMO SE SABE QUE UN GALLEGO ESTÁ EN UN VELORIO? –POR QUE ES EL ÚNICO QUE VIENE CON REGALO.

CIRCULA POR ahí en redes sociales una invitación del ex-Presidente Vicente FOX para que vayan a votar por el candidato de la Alianza Por la Seguridad, Manolo JIMÉNEZ SALINAS por la gubernatura de Coahuila el próximo 4 de junio. Confirma es «un candidatazo”
LA VELOCIDAD el sonido sobre el nivel del mar es de más de 1 200 K por hora. El sistema numérico binario sólo usa ceros y unos. El violeta es el color más visible, y el que mayor frecuencia alcanza.

YA NOS tenía con pendiente y no sabíamos a quien estaría apoyando la Profesora Elba Esther GORDILLO. Al fin se supo que a Marcelo EBRAD. Que fue gran amigo de Manuel CAMACHO SOLÍS, quien murió del coraje que le hizo pasar su «amigo del alma» Carlos SALINAS DE GORTARI, Cuando en lugar de darle a él la candidatura a la Presidencia de la República, se inclinó por Luis Donaldo COLOSIO, quien también murió asesinado.
¿CUAL ES la ciudad más sexy del Estado? -Monclova, porque luego, luego te vienes.
LE LANZO un reto el Presidente LÓPEZ OBRADOR, al Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago CREEL para que los 20 mil millones que tiene según él, el fideicomiso del Poder Judicial, se entreguen en becas. Le acepto el reto, aunque preciso que no es por ahí.

FRASES CÉLEBRES PARA ADOLESCENTES: Me encuentro mejor que nunca, cuando soy feliz. (WINONA RYDER, ACTRIZ).

EL COLMO DE UN PIANISTA ES QUE SU MUJER SE LLAME “TECLA” Y QUE LA TOQUE OTRO.
AHORA ES recurrente el rumor de que una de las corcholatas, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto LÓPEZ vendrá a Coahuila para darle una oferta que no podía rechazar «el Tigre” MEJÍA y se alineara con GUADIANA por la Gubernatura del Estado. Dicen que no aceptara, otros aseguran que no tiene otro remedio. Vaya usted a saber en que termine este circo político, que al menos nos tiene muy entretenidos. Lo cierto es que si viviera el periodista Antonio CAMPOS «La Toñolele” este fuera el jefe de prensa de Guadiana.

UN TIPO recibe una llamada anónima avisándole que su mujer lo engaña con un tal Carlos todos los días en cuanto él se va al trabajo. Al día siguiente, el tipo parte, pero se queda espiando desde la esquina. Al rato ve llegar a Carlos, buen mozo, atlético. Aristocrático, ropa italiana de última moda con un ramo de flores en la mano, toca el timbre de la casa Desde lejos ve que su mujer le abre y lo hace entrar. El marido corre, abre con su llave y sin hacer ruido entra sigilosamente y espía por la puerta entre abierta del dormitorio. Carlos se saca la chaqueta revelando unos hombros poderosos y armónicos. La mujer lo besa apasionadamente y se saca los zapatos. El marido no sabe qué hacer ni que decir, ni como intervenir y solo atina espiando. Carlos se saca la camisa de seda natural y muestra un torso perfecto, un vientre duro y sin un gramo de grasa. La mujer se saca la falda y lo acaricia Con locura, Carlos se saca los pantalones y sus piernas son virilmente perfectas y la mujer se saca la blusa y al soltarse el sostén se le cuelgan «las chichis” hasta el ombligo. El marido frigidísimo esconde la cara entre las manos y murmura: ¡Caray, que vergüenza con Carlos!

LA CADENA DEL MATRIMONIO PESA TANTO, QUE HAN DE SER DOS PARA LLEVAR, Y A VECES HASTA TRES.

SEGÚN ENCUESTAS el Gobernador de Yucatán Mauricio VILA es considerado el mejor en todo el país y dicho Estado el más seguro. Y quiere ser Presidente de la República, y para «placearse» en todo el país, desde el pasado viernes 12 inicio en la ciudad de México una exposición artesanal y con todo lo que tiene y produce este estado y que seguirá exponiendo por todos los estados de la república. Tiene como colaboradora una gran Delegada de turismo con un entusiasmo que contagia y que cae muy bien. Yo voto por VILA.

LA INDIA tiene el mayor número de asistentes al cine por año: 2.8 billones. En América Latina ocupa el segundo lugar como reserva de agua dulce en el mundo. China consume 1,3110 millones de toneladas de carbón al año.

NO DEJA de mencionarse en círculos capitalinos el nombre del Gobernador Miguel RIQUELME para una senaduría. Aunque ha dicho que descansara cuando menos un año. Lo bueno es que goza de buena salud.

FRASES CÉLEBRES PARA ADOLESCENTES: Cásate con un arqueólogo; cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará. (AGATHA CHISTIE.) ESCRITORA.
UNA INFANCIA VENTUROSA ES UNO DE LOS MEJORES REGALOS QUE LOS PADRES PUEDEN HACER A SUS HIJOS.

EL PASADO viernes el periodista Joaquín LÓPEZ DÓRIGA, entrevistó en su programa que se trasmite por «grupo Imagen» de 13:30 a 15:30 horas a Enrique DE LA MADRID el hijo del ex-presidente Miguel DE LA MADRID.Y si no escucho la entrevista se la recomendamos para que la busque en el portal del periodista, Hasta el propio periodista quedo impresionado de las respuestas de este joven aspirante a la Presidencia de la república.

PLATICABA UN matrimonio después de muchos años de casados: sabes vieja he notado que últimamente todo se te olvida. Creo que tienes que ir con un doctor para que te vea y que te escriba en la receta que es lo que te recomienda para que mejores Siguiendo el consejo de su marido, la señora va a la consulta. Una vez que el médico examina a la señora le dice lo que usted necesita es tener relaciones sexuales con su marido por lo menos 15 veces al mes. La mujer emocionada y para que su marido lo crea, le dice al doctor: Por favor, me anota en la receta lo que me recetó. Cuando llega a su casa su marido le pregunta que te dijo el doctor, ella le contesta muy alegre. No me lo vas a creer me aconsejo que, para mejorar mi memoria, tener relaciones sexuales 15 veces al mes. -¡Estás loca! ¡Además se te olvida! . A ver enséñame la receta del médico. Cuando el hombre termina de leerla, le dice algo exaltado: ¡Ese doctor debe estar loco! pero bueno, por tu bien… apúntame con tres.

EN ESTA semana se espera que lleguen cuando menos dos de las corcholatas presidenciales para apoyar al candidato de MORENA a la Gubernatura.
EL PODER SOLO CORROMPE A LOS CORRUPTOS HACE PILLOS A LOS QUE SON PILLOS INMORALES A LOS QUE YA ERAN ANTES.

LOS MIEMBROS del poder judicial en los Estados y cuyas organizaciones son libres y actuantes están deliberado para contrarrestar los señalamientos que hace el Presidente López OBRADOR en contra del Poder Judicial. En donde pretende quitar 20 mil millones de pesos del Fideicomiso que tiene o poder judicial para distribuirlo en becas. +EN 1948 el General Humbro MARILES gano la primera medalla de oro que obtuvo México en una olimpiada. El caballo se llamaba arete. Cada día celebran su cumpleaños alrededor de 14 millones de personas en el mundo. De los mil suicidios que se registran a diario en el mundo, casi la mitad ocurren en China, Toluca es la capital de Estado que está a mayor altura sobre el nivel del mar

SE DIO a conocer que la COFEPRIS autorizo 79 medicamentos de los llamados «psiquiátricos» para que los laboratorios procedan a su venta. Esta información se filtró en la Ciudad de México el pasado viernes.

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con; S.AL.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL, Sonríe. Dios te Ama.

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor