Celebra Salud Coahuila cuartas jornadas de enfermería, fortaleciendo el cuidado del adulto mayor en La Laguna

Torreón,.- Este viernes se desarrollaron las Cuartas Jornadas de Enfermería, con la finalidad de Fortalecer el Cuidado del Adulto Mayor en la Atención del Primer Nivel, dirigidas a personal de Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, en la Región Laguna.

En el marco de este evento, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, hizo llegar, a nombre del Gobierno de Coahuila, un merecido reconocimiento a las y los enfermeros en su día.

Afirmó que estos eventos de enseñanza y capacitación sirven a los asistentes, pero igualmente para agradecer a los encargados de realizarlos, ya que todo fue pensado en que sea de provecho.

Por su parte, Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción de Sanitaria, dijo: “Estas jornadas están enfocadas en el adulto mayor, en la atención del primer nivel y la prevención, que es lo más importante”.

Reconoció además la gran labor de todas y todos: “Son el pilar de la salud y siempre hay que recalcarlo. Sin ustedes, una unidad de salud no funcionaría”.

En su momento, Araceli Arrañaga Ochoa, Jefa de Enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria VI, dio la bienvenida a estas jornadas de enfermería: “De las cuales hemos tenido muy buenos resultados, se han alcanzado las metas y logrado los objetivos en las unidades aplicativas”.

“Fue un honor tenerlos presentes, este es su festejo académico. Esperemos que las herramientas que se hoy se les brindan les sirvan y las apliquen”.

Se habló sobre el Marco Legal en el Adulto Mayor, por la Máster en Salud Pública, Maura Huerta Gutiérrez, Coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien dijo que para llegar a ser un adulto mayor sano o con mejores condiciones de salud, el cuidado empieza desde joven.

“Para alcanzar una salud plena, depende de factores familiares, sociales, económicos y culturales desde la gestación, niñez, adolescencia, adultez y hasta la vejez, de ahí la importancia de cuidarse no sólo cuando estén enfermos, sino a lo largo de su vida”.

Recordó que de los años 2000 a la fecha se empieza a ver más longevidad, y se tienen calculado que para el 2050 el 49 por ciento de la población adulta mayor no trabaje, pues las condiciones motrices se verán deterioradas por el estilo de vida que se tiene y eso hará que el servicio de salud sea mayormente demandado.

De ahí la importancia de invitar a la población a prevenir enfermedades, y si ya se es adulto, dejarles claro que desde la Jurisdicción Sanitaria VI el personal de Salud se está preparando para brindarles una mejor atención médica.

A este evento también acudieron, Wendy Félix Hernández, titular del Programa de Cirugías de Mínima Invasión en Coahuila (en representación de Dora Elena Mottú Campos, Jefa de Enfermeras del Estado de Coahuila), y Martha Beatriz Téllez Domínguez, Jefa de Enfermeras de la Unidad de Consulta Externa en Torreón. (EL HERALDO)