UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

Obsesión

¿Sentías alguna vez que una idea se repetía y se repetía en tu cabeza?

En la pasada Feria Internacional del Libro 2023 realizada en el estado de Coahuila el tema a tratar fue la salud mental, algunos podrán voltear los ojos hacia el cielo y dirán ¿Y eso qué?

Creo todo lo contrario, es un tema bastante pertinente considerando datos como que según la Organización Panamericana de la Salud señala que en el 2021, una de cada ocho personas en el mundo ¡En el mundo! (equivalente a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental. Un dato que seguramente se incrementó después de la pandemia.

Además el periódico El país señala que México ocupa el segundo sitio en el mundo en discriminación hacia los enfermos mentales y solo uno de cada cinco mexicanos tiene acceso a un tratamiento psiquiátrico. No es de sorprendernos, todavía es muy común ver como las personas juzgan con su comunicación no verbal y un poco más a la persona que comenta ir a terapia.

Otro punto a tratar es que en México hay solo 4.393 psiquiatras, una tasa de menos de cuatro doctores por cada 100 mil habitantes, y menos del 2% de los estudiantes de Medicina escogen esta especialidad, de acuerdo con un informe publicado en 2016 por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF). Pero sigamos con el tema cultura – salud.

En una mesa de diálogo dentro de la Feria del Libro con Guillermo Arriaga se tocó el tema de la obsesión. La palabra nos puede traer muchas cosas a la mente, canciones, series de televisión, uno que otro libro que desde el título lleva el tema en el nombre en ocasiones hasta podríamos romantizar al creer es algo normal, algo común, como dicen en otros temas, lo normalizamos.

El término obsesión es una perturbación anímica que se origina por una idea tenaz que persiste en la mente del individuo. Obsesión también implica una preocupación permanente en relación a una cosa.

El término obsesión es de origen latín “obssesio” que significa “asedio” ya que la obsesión produce asedio, persecución, acoso, rodeo como resultado de la presencia de pensamientos negativos y obsesivos hacia determinadas personas, cosas o situación. La obsesión provoca un estado de ceguera al individuo que la padece debido a que no lo permite discernir entre sus comportamientos y la realidad.

En el área psicológica, la obsesión es vista como un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que lleva al paciente a adaptar ciertos comportamientos que le hace creer que lo salvará de algún tipo de peligro y, a la vez es mal visto por el entorno que se desenvuelve debido a su conducta inadecuada o inapropiada, como es el caso de la persona con obsesión por la limpieza e higiene y se lava las manos a cada rato con la fe de que se puede salvar de algún virus o bacteria.

Murakami y Stephen King han mencionado lo importante que es para ellos la disciplina a la hora de escribir ya sea un libro, un poema, un capítulo para un libro colectivo. Murakami profundiza más señalando su rutina, describiéndola de tal forma que uno pensaría ¿No esta este hombre obsesionado con escribir o con el trabajo en sí?

En el caso de la mesa del diálogo Guillermo Arriaga, Christian Luna y Orfa Alarcón compartieron sus obsesiones a la hora de escribir, de cómo les invadían las ideas a la hora de desarrollar las historias que nos quieren contar. Dejando muy claro que en caso de que se convierta en un problema, siempre es importante acudir con personas especializadas y no tomarlo a la ligera.

 

 

 

 

Autor

Sergio Arévalo