Alcaldes comparten políticas públicas exitosas

La participación y el empoderamiento ciudadano junto al cuidado del medio ambiente destacan entre las políticas municipales expuestas; coinciden al destacar el buen manejo de la seguridad pública en Coahuila y sus municipios.

Torreón.- Alcaldes de diversas ciudades del país compartieron con sus homólogos de otras latitudes, las mejores prácticas y experiencias de éxito en el foro de políticas públicas locales «CIUDADES visión de futuro», celebrado este sábado en Torreón.

Alcaldes, ex alcaldes, regidores, directores municipales, además de diputados y presidentes de diversas cámaras y organismos empresariales, se reunieron para escuchar las experiencias y casos de éxito que Margarita Moreno González , alcaldesa de Colima, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez,  de Hermosillo, Renan Alberto Barrera Concha, de Mérida, y José María Fraustro Siller, de Saltillo, compartieron en este foro.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde de Torreón, ciudad sede, Román A. Cepeda González, destacó la importa de que aquellos que han tenido éxito en la administración de sus ciudades, compartan los detalles de sus proyectos para poderlos aplicar en otras poblaciones.

CASOS DE ÉXITO

En su intervención, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, comentó qué hay que reconocer que el país no está bien en materia de seguridad pública, pero Coahuila y sus ciudades destacan por el sano ambiente y el manejo de este tema, mismos que han hecho que el estado destaque por su seguridad y tranquilidad en la escena nacional.

Además, en su ponencia compartió los resultados de la implementación de los programas “Domingos de Pilas”, “Sábados de Comunidad” y “Meriendas con tu Alcalde”, que se desarrollan directamente en comunidades urbanas y rurales, para llevar actividades concretas de mejoramiento y embellecimiento, y que por lo novedoso del modelo y lo efectivo de su implementación, ya están programadas todas las semanas para el resto de su administración.

Margarita Moreno, alcaldesa de Colima, habló en su momento de cómo enfrentó el problema de un sistema de recolección de limpieza colapsado con el programa “Talachando”, donde funcionarios y empleados participan en jornadas de limpieza por toda la ciudad, al tiempo que dignifican la labor de los empleados de servicios públicos y se reeduca a todos los participantes en el entendimiento de que “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

También explicó que, como la primera alcaldesa de Colima, tiene un compromiso muy fuerte con la mujeres de su municipio, por lo que ha desarrollado diversos programas para apoyarlas, financiarlas y capacitarlas, “porque sabemos que cuando una mujer es económicamente independiente, automáticamente es intolerante a la violencia”, y allí se les quiere fuertes, empoderadas e independientes.

Por su parte Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, detalló en su participación cómo convirtieron una comandancia de policía en una gran base de carga eléctrica-solar para dotar de energía a las 200 patrullas eléctricas con que cuenta su municipio, y explicó que además de los beneficios que representan en materia de seguridad y ambiental, significa también menos erogaciones públicas. “Y todo se hizo sin un solo peso de apoyo federal, solo con los ahorros que hemos logrado en el gasto”, concretó.

Astiazarán Gutiérrez recalcó que, en Hermosillo, como en muchas otras ciudades del país, se sufre de la inseguridad, en especial con la desaparición del programa federal FORTASEG, que apuntalaba a los municipios para equipar y fortalecer a sus cuerpos de seguridad. En este tenor, reconoció la labor de las ciudades coahuilenses para mantener la paz y ser uno de los estados más seguros de México.

Ya en su intervención, Renán Alberto Barrera Concha, munícipe de Mérida, habló de la desigualdad que viven los habitantes de una ciudad como la suya, y como “es parte de las responsabilidades del Gobierno emparejar la cancha para todos.

Por eso en la capital de Yucatán crearon los programas “Micromer” y “Macromer”, que ofrecen financiamiento de bajo costo a los ciudadanos que desean iniciar o fortalecer un negocio, y brindan así, oportunidades de mejora de calidad de vida a los meridanos.

Finalmente, José María Fraustro Siller, habló a los asistentes de la importancia de dar continuidad a los grandes y buenos proyectos de administraciones anteriores, tal como lo ha hecho él y su gobierno.

Por ejemplo, en la capital coahuilense se mantuvo y fortaleció el apoyo a la formalidad laboral, a la formación profesional y en especial, especificó el renglón de la red de Comités Ciudadanos de Seguridad -con más de 110 mil ciudadanos integrados-, red que ha valido al municipio, ser reconocido por el INEGI como la capital más segura de México.

“Nosotros creamos el Maratón de Obras, y ya damos en la segunda edición, y con el le llevamos la mejor respuesta a las solicitudes de la gente, con obras de beneficio público”, anotó Fraustro Siller.

Para cerrar el evento, Fraustro Siller destacó que, al compartir las experiencias vividas en sus ciudades, se podrá enfrentar mejor las situaciones que se vive en las comunidades que cada uno de los participantes administran. (EL HERALDO)