Advierten sobre ‘Cutting’ por estrés o ansiedad en menores

La práctica del “cutting” o autolesión en jóvenes y niños es una respuesta a una tristeza profunda y preocupación intensa que están viviendo, y que requiere de forma necesaria de la intervención de padres, docentes y una atención de profesionales para el manejo adecuado de sus emociones.

Así lo señaló la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ana Berenice de la Peña Aguilar, quien precisó que el “cutting” es en realidad autolastimarse o producirse cortes en la piel con sus propias uñas u objetos punzocortantes, pero sin querer llegar al suicidio.

Como antecedente se tiene el caso de una niña de 12 años de edad, estudiante de una secundaria de Saltillo que fue llevada a atención médica después de lastimarse el brazo con una navaja.

La directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC destacó que este fenómeno que en los últimos años ha sido más común, es una respuesta al estrés y ansiedad en este sector de la población.

“Es una autolesión donde las cosas internas se hacen manifiesto y se lesionan como una forma de escape a lo que se está viviendo, no podemos decir que esas acciones son para llamar la atención sino darle la importancia necesaria”, precisó Berenice de la Peña.

Resaltó que en niños, niñas y adolescentes se llega a esta práctica ya que en muchas ocasiones no saben manejar sus emociones. Además, concluyó que los docentes deben estar al pendiente, y al identificar esto inmediatamente pasar el reporte para hacer un trabajo tripartita entre estos menores, para realizar tratamiento y terapia que les permitan aprender a tener un mayor manejo de sus emociones.

“Lo primero es que papás estén al pendiente e identificar los cambios en los hijos y estar al pendiente de su cuerpo y preguntar sobre cualquier cambio”, señaló. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)