Inicia SALVAGURDA el programa de radio universidad sobre patrimonio cultural

 

El Sistema Universitario de Radio con sus dos estaciones XHUACS 104.1 F.M. Saltillo y XHUCT 89.5 F.M. Torreón y la Subcoordinación de Patrimonio Cultural de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, ofrecen a la comunidad universitaria y al público en general una nueva opción, una alternativa de información, sobre temas de importancia académica y de cultura en general.

Todos los martes en punto de las 16:00 horas a través de las frecuencias de Radio Universidad y por internet en: http://www.uadec.mx/radio/.

SALVAGURDA busca ser un espacio donde podamos conversar respecto al Patrimonio Cultural teniendo como eje rector a la Universidad como agente impulsor de la investigación, la educación la gestión y la divulgación del Patrimonio Cultural.

Bajo la conducción de la Maestra Eréndira Herrejón Rentería, quien semana a semana contará con la participación de un destacado invitado; maestros, catedráticos, investigadores y funcionarios de las diferentes universidades del país, miembros del Sistema Nacional de Investigadores de México, institutos y agencias de investigación, entre otros especialistas para hablar sobre el PATRIMONIO CULTURAL.

En su primera emisión se contó con la participación del Doctor José Manuel Rosales Mendoza, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UA de C y quien trabaja una línea de investigación ligada al Patrimonio Cultural, y es miembro de DOCOMOMO México, miembro del SNI Nivel 1.

Se puso sobre la mesa de análisis la definición contemporánea y versátil del concepto de PATRIMONIO CULTURAL, sus alcances y sus vertientes, orígenes y actores involucrados en la Salvaguarda del Patrimonio.

Concluyendo en que el patrimonio Cultural configura de manera directa, la identidad individual y colectiva, por lo que las comunidades, las sociedades y los individuos que conocen y reconocen su devenir visto a través de las producciones tangibles e intangibles forman sociedades más responsables con su entorno, sin embargo, nadie puede cuidar aquello que no conoce, por lo que la investigación y la divulgación son elementos centrales de la salvaguarda del patrimonio cultual.

En la próxima emisión se contará con la participación del destacado investigador universitario Dr. Carlos Manuel Valdés Dávila de la Facultad de Ciencias Sociales UA de C, con quien se analiza el tema del Patrimonio Cultura de Coahuila, Valdés Dávila ​ es un historiador, investigador, catedrático y académico mexicano. Es especialista en historia de Coahuila y del noreste de México durante la época virreinal, con especial atención en subalternidades: esclavos africanos, indígenas nómadas, tlaxcaltecas y delincuentes, los esperamos, cada martes a las 16:00 horas por Radio Universidad. (EL HERALDO)