Capacitará Salud Coahuila a personal de los Centros de Salud en La Laguna sobre atención al pie diabético

Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria VI y el Programa de Atención al Adulto y al Adulto Mayor, llevará a cabo una capacitación para enfermeras e integrantes del área de Promoción a la Salud de los Centros de Salud urbanos y rurales tanto de Torreón, Matamoros y Viesca, para revisar lo relacionado a amputaciones, neuropatías, pies diabéticos y ulceraciones.

“La idea es que todos los Centros de Salud tengan cómo hacer la detección de primer nivel, que podamos identificar a aquellos pacientes que ya traen neuropatías, de tal manera que podamos prevenir que no lleguen a una úlcera o un daño grave que requiera llegar a una amputación”, expresó Maura Huerta Gutiérrez, titular del Programa de Atención al Adulto y el Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Esta capacitación será el próximo viernes 21 de abril en punto de las 09:00 horas en el auditorio del Territorio Santo Modelo.

Se les informará de curaciones que los pacientes pueden realizar en sus hogares o través de alguien capacitado, para evitar terribles desenlaces.

Acudirá al menos una persona de cada Centro de Salud: “Vamos a convocar a la gente de Promoción a la Salud, son ocho las unidades médicas que tienen promotores, el resto, es decir a los otros 22, les vamos a pedir una enfermera de cada centro para no retirar a los médicos y no suspender la operatividad de los servicios, es decir, la capacitación estará dirigida a 30 personas”.

Además, informó que será la doctora Julieta Calderón quien hablará sobre la Exploración Física y Pie Diabético; mientras la doctora Camila Guerrero les informará sobre Técnicas Innovadoras de Curación.

Se contará con cuatro integrantes del equipo de Futbol de Amputados Laguna, además de su entrenador: “Quienes acudirán para dar testimonio de cómo, a pesar de las adversidades de la naturaleza, se puede continuar y salir adelante”.

Al tiempo que declaró que participará Mónica Falconer, que les hablará de la nutrición en los pacientes diabéticos, y estará el activador físico Luis Eduardo Requenes haciendo énfasis en que hay que seguirse moviendo, porque de lo contrario el sistema circulatorio se compromete.

Huerta Gutiérrez comentó que es muy importante identificar en sus primeras etapas los problemas de pie: “Muchas veces la exploración física del pie, por el pudor, por la higiene, la pasamos de frente, no la realizamos y ahí es donde podemos prevenir muchas cosas”.

“En los pacientes diabéticos, un gran porcentaje puede complicarse a un pie diabético, ulcerado o comprometido, sin embargo podemos evitarlo si lo atendemos, simplemente, con una adecuada exploración física, y ahí vamos a entregar monofilamentos que nos sirven para esto”. (EL HERALDO)