En Torreón promueven la calidad en la impartición de justicia municipal

Torreón.- Durante la décima cuarta reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se dio a conocer que este año se han realizado 800 audiencias de ciudadanos ante los jueces del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), pues es una prioridad solucionar de manera rápida los procedimientos que se desahogan en el organismo.

Se informó que dichos mecanismos se verán reforzados con el nuevo Centro de Justicia Municipal, entre otros servicios relacionados con la impartición de justicia.

El presidente Municipal dijo que se ha avanzado sustancialmente en la adecuada atención a la ciudadanía que comete faltas administrativas, y destacó el nuevo edificio del Centro de Justicia Municipal, donde se integrarán diversas dependencias y organismos municipales relacionados con estas áreas, pues traerá aún más beneficios a la población porque permitirá acceder a procedimientos ágiles, apegados a los derechos humanos y en instalaciones modernas.

“El nuevo edificio del Centro de Justicia Municipal y el de Tránsito y Vialidad, no son un tema cuantitativo o de inversión, son un tema de mejor atención para la ciudadanía”, comentó el edil.

La presidenta del (TJM), Martha Esther Rodríguez Romero, informó sobre la reciente visita por parte de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), donde en esta ocasión también participó el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Municipio, Ángel de la Campa Páez.

Resaltó que, con la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica, desde enero del presente año, el Municipio ha obtenido buenos comentarios por parte del organismo ciudadano, por los avances que se han tenido en esta materia, entre los que destacan las ya más de 800 audiencias realizadas a partir del mes de enero.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Municipio, hizo un reconocimiento por el impacto que representa en la protección del derecho de defensa que tiene todo ciudadano ante la oportunidad de presentarse ante el Juez.

Respecto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana del 5 al 11 de abril, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, dio a conocer que disminuyeron respecto a la semana anterior, el robo de accesorios de vehículo con un evento, 50 por ciento; robo a local comercial, con seis eventos, 33 por ciento; robo a local comercial con violencia, con 6 eventos, 14 por ciento; y robo a persona con un evento, 75 por ciento.

Ocurrieron 4 robos de vehículo y 11 en casa habitación, uno más que la semana anterior.

Derivado de las acciones tomadas durante la semana anterior la Policía Municipal logró la detención de 90 personas que fueron consignadas al Ministerio Público y 161 remitidas al juez calificador.

El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 13 personas por posesión de narcóticos.

Se mantienen en operación 206 comités vecinales en igual número de colonias y se realizaron reuniones de proximidad en Palmas San Isidro y Villas Universidad Oriente.

Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que el equipo de Toros Laguna e Instituto Excélsior, entregaron 10 reconocimientos, como proyecto de “Reconocemos tu Responsabilidad” a agentes de vialidad que han destacado por su actitud de servicio y desempeño.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que los incendios en lotes baldíos, a causa de basura vegetal siguen siendo de los eventos que más atiende la corporación, seguidos de la presencia de enjambres y los incendios en casa habitación, de éstos últimos se recibieron siete reportes durante la semana.

Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, informó sobre tres clausuras a en diferentes establecimientos, por consumir bebidas embriagantes al interior del negocio, por encontrar sustancias ilícitas y por encontrar a menores de edad ingiriendo alcohol. (EL HERALDO)