Médicos Sin Fronteras conoce acciones vigentes para atender a migrantes en Torreón

Torreón.- Personal de diferentes dependencias de la Administración Municipal, recibieron la visita de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), con el objetivo de dar a conocer la estrategia articulada de atención a la población migrante que transita por Torreón.

Médicos Sin Fronteras es una organización humanitaria que tiene su sede en Ginebra Suiza y brinda atención médica a personas que viven en situación de vulnerabilidad en el mundo, por cuestiones relacionadas con violencia, desastres naturales, exclusión, entre otras.

Por parte del Municipio estuvieron representantes de la Secretaría del Ayuntamiento, mediante la Subsecretaría de Asuntos Políticos, la Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH) y la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Carlos Bustos Rodríguez, subsecretario de Asuntos Políticos, informó que el intercambio de acciones, datos y registros entre asociaciones civiles, organizaciones internaciones y dependencias gubernamentales, ayuda a que las estrategias que se implementan sean más eficaces y beneficien a un mayor número de personas migrantes.

El funcionario dijo que, aunque se tiene bien documentado que Torreón es una zona de paso y no de permanencia de la población migrante, es indispensable la coordinación entre entes municipales, estatales, federales y aquellos emanados de la sociedad civil, para brindar un entorno seguro.

Por su parte Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, facilitó datos sobre los registros que se obtuvieron en el pasado operativo invernal, en donde se habilitaron diversos refugios para brindar atención primaria, médica y alimentaria, entre los datos destacan las principales nacionalidades, sexo, enfermedades o lesiones que padecían al momento, motivos de movilización, entre otras.

Asimismo, hizo del conocimiento de los elementos de MSF los diversos programas que se encuentran vigentes para atender a ese sector de la población, como la operación del albergue localizado en la sede de la Dirección de Protección Civil de manera permanente.

Por su parte Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la UMDH, informó que se han realizado diversas capacitaciones a elementos de Seguridad Pública Municipal, para mantenerlos actualizados sobre los protocolos de atención hacia esta población.

Igualmente aclaró que el incremento de paso de migrantes por el municipio tiene que ver con el cambio de ruta de Tamaulipas a Coahuila, por considerar que en nuestro estado es más seguro el tránsito.

A su vez, Elena Sobrino, quien es la responsable del equipo de MSF zona norte, reconoció la disposición para el intercambio de perspectivas sobre el fenómeno de la migración.

Dijo que actualmente la organización a la que representa mantiene acciones en ciudades como Piedras Negras y Acuña, además de Coatzacoalcos y Nuevo Laredo, por lo que puso a disposición a Médicos Sin Fronteras a disposición del municipio en caso de ser necesario. (EL HERALDO)