Presenta Coahuila Programa General de la Feria del Libro 2023

La XXV Edición de la Feria Internacional del Libro busca superar los 130 mil visitantes que recibió en 2022

La Feria Internacional del Libro de Coahuila, en su XXV Edición, tendrá como invitados de honor a Chile, Durango y a la Universidad Autónoma de Nuevo León; su eje rector será “Salud Mental: Arte, Literatura y los laberintos de la mente”, y se llevará cabo del 28 de abril al 7 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC, Campus Arteaga.

En rueda de prensa en la que participaron los invitados e instituciones participantes, encabezados por Ana Sofía García Camil , secretaria de Cultura del Estado de Coahuila; Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz,  embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Chile; Francisco Javier Pérez Meza, director General del Instituto de Cultura del Estado de Durango, y Lizbeth García, directora de Desarrollo Cultural UANL, se expuso que en este 25 Aniversario, la FILC tendrá  grandes invitados, como la presencia de Anne Carson.

García Camil expuso: “La literatura chilena ocupa un lugar destacado en la lengua castellana, y hay que recordar que Chile cuenta con dos Premios Nobel de Literatura: Pablo Neruda y Gabriela Mistral, una maestra rural que obtuvo este galardón antes que cualquier otro latinoamericano y que ha sido la única mujer en América Latina en recibirlo”.

“Esto no habría sido posible sin la colaboración de nuestros invitados de honor: La Embajada de Chile en México, cuyo entusiasmo nos ha permitido contar con figuras de gran renombre literario y artístico, y la cooperación de nuestros cómplices del noreste, el Instituto de Cultura de Durango y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por ello, en nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, les damos las gracias por sumarse a estos festejos”.

Mientras que Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz, embajadora de Chile ante México, expresó: “Es un honor ser el país central en la FILC 2023, además de poder tener una conversación más profunda con lo que un país significa, los lazos de hermandad, poseer una misma lengua, costumbres e historia similar”.

Resaltó que en esta participación mostrarán parte de su cultura y las letras, además del sabor, color, ritmo y baile de Chile. También habrá conversaciones sobre los autores que son parte de América Latina.

Por su parte, Francisco Javier Pérez Meza, director General del Instituto de Cultura del Estado de Durango, expuso: “El programa literario y artístico de Durango en la FILC es basto y, sobre todo, se compartirá la historia de dos estados unidos por muchas similitudes, y a nombre del gobernador Esteban Villegas le agradezco la invitación a nuestro estado para celebrar los 25 años de esta gran feria”.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios estatales de Coahuila Francisco Saracho Navarro, de Educación, y Roberto Bernal Gómez, de Salud; Antonio Alonso González, director General CANIEM; Ana Sofía Rodríguez Cepeda, coordinadora General del Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, y (en representación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller) Leticia Rodarte Rangel, directora de Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, además de Salvador Álvarez de la Fuente, director de la Feria Internacional del Libro.

En su intervención, Saracho Navarro habló sobre la participación de la SE con la organización de las visitas escolares de alumnos de todos los niveles educativas, así como la participación de las diversas áreas de la secretaría en talleres infantiles, el Cuentódromo y el área de primera infancia.

“Es un equipo muy amplio integrado por personal de todas las áreas que estará atendiendo a nuestras alumnas y alumnos de diversos niveles educativos durante su visita a la FILC. En todas las visitas los menores deberán contar con el permiso firmado por sus padres o tutores, y se estará realizando un trabajo intenso de logística para el traslado de los mismos a las instalaciones de la Feria”, destacó.

Por su parte, Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, señaló: “El eje temático de la Feria es un acierto, ya que en estos tiempos las personas vivimos tan aceleradas y con tantas preocupaciones, que la Salud Mental debe ser una cuestión en la que tenemos que trabajar”.

“Estamos trabajando en temas como el suicidio o las adicciones, y para combatirlas, el arte, la cultura, el deporte siempre serán grandes aliados que fortalezcan el desarrollo de las personas”.

Lizbeth García Gutiérrez, directora de Desarrollo cultural de la UANL, agradeció la invitación a participar en la FILC2023, ahora que la UANL está celebrando sus 90 años de vida: “Se tendrá un importante programa literario y artístico dentro de la Feria, con el talento de la UANL, compartiendo también el espíritu norteño que nos une con Coahuila”.

Por parte de la UAdeC , Ana Sofía Rodríguez Cepeda, coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, comentó que la participación en el programa literario y artístico de la FILC de la universidad será muy importante en 2023, y que se están preparando con diversas presentaciones tanto literarias como artísticas de sus grupos representativos para dar realce a esta fiesta de las letras.

En su intervención Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, comentó: “El Municipio de Saltillo participará con diferentes actividades, talleres y conferencias, que hemos preparado para la ocasión y que esperamos sean del agrado de los visitantes”.

La FILC se ha fortalecido como referente nacional, como resultado de la calidad de su programa literario, además del número de las editoriales participantes y por sus actividades artísticas y culturales. En 2022 recibió una afluencia superior a los 130 mil visitantes, que se busca superar este año.

Entre los autores y autoras participantes, se contará con Ariana Harwicz, Brenda Navarro, Jesús Ramírez-Bermúdez, Ana Clavel, Atenea Cruz (Durango), Consuelo Sáizar, Zel Cabrera, Franco Félix, Kyzza Terrazas, Aura García-Junco, Gaby Pérez Islas y Benito Taibo.

En ese sentido, Ariana Harwicz presentará el libro La Débil Mental, de la editorial Dharma Books, el viernes 28 de abril a las 19:00 horas.

El mismo viernes 28 de abril, pero a las 16:00 horas, Benito Taibo ofrecerá la charla “La lectura como resistencia”, mientras que presentará el libro “Pasar inadvertido» el sábado 29 de abril, a las 17:30 horas.

Zel Cabrera y Franco Félix, en un diálogo, abordarán el tema “Cuerpo, enfermedad y escritura”, el sábado 29 de abril a las 17:30 horas. Sus respectivos libros “Lengua Dormida”, de Editorial Sexto Piso, y “La arista que no se toca”, de la editorial Los libros del perro, serán presentados el domingo 30 de abril a las 16:00 y 19:00 horas, respectivamente.

Kyzza Terrazas, José Luis Elizalde y Aura García-Junco sostendrán el Diálogo “Cine y escritura: de la historia al guion” el jueves 4 de mayo, a las 17:30 horas. García-Junco también participará con la presentación de su libro Mar de piedra el día 5 de mayo, a las 19:00 horas.

Al finalizar la Rueda de Prensa, la secretaria de Cultura de Coahuila, García Camil, anunció que, gracias al Museo del Valle de los Dinosaurios, MUVADI, dirigido por Héctor Medrano, se tendrá a la entrada de la FILC una paleoescultura de tamaño real de un esqueleto del Tiranosaurio Rex.

 

IMAGEN OFICIAL DE LA FILC 2023

La imagen oficial de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2023, en la que destaca el eje temático de la salud mental, así como las posibilidades de reflexión, creación y escritura, fue elaborada por el artista gráfico Jorge Alderete. (EL HERALDO)