Rescata Coahuila siete veces más migrantes que en 2020

De registrar en 2020 mil seis operaciones de rescate o aseguramiento de migrantes indocumentados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, esta cifra aumentó hasta siete veces más, pues dentro de los primeros tres meses de 2023 van 8 mil 50 migrantes rescatados.

Lo anterior de acuerdo con cifras comparativas de la Oficina de Representación de Migración en Coahuila, que evidencia cómo se aumentaron estos aseguramientos, luego de que en todo 2021 se registraron 3 mil 87 y en el 2022 la cifra escaló a 5 mil 944 rescates o aseguramientos.

En este primer trimestre del 2023, el INM reportó el 57 por ciento fueron hombres solos que buscaban alcanzar el llamado sueño americano mientras que se han asegurado en este periodo de tiempo 73 niños que viajaban rumbo a Estados Unidos solos.

El mayor número de rescates fueron de ciudadanos: venezolanos, cubanos, guatemaltecos, nicaragüenses, ecuatorianos, y ahora en menor cifra, de los haitianos. Según la dependencia federal los rescates ocurrieron principalmente en la zona fronteriza en Piedras Negras y Acuña, en puntos carreteros, zona urbana y vías férreas.

De los mexicanos repatriados, el INM señala que se tiene registro de que en Piedras Negras fueron 4 mil 570, mientras que en Acuña fueron mil 356. Finalmente, se informó en a través de estos datos que en lo que va de este 2023 han sido hallados sin vida 14 migrantes en la zona fronteriza, mientras que en el 2022 fueron 122.

Cabe recordar que Acuña y Piedras Negras son paso obligado de miles de migrantes cada año que deciden atravesar por la entidad por la seguridad y evitar con estos ser presa de delitos de polleros o grupos de la delincuencia organizada. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)