Por calumnioso, INE ordena reemplazar spot de candidato Guadiana

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena que sustituya en un plazo de 12 horas, un promocional de televisión del candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, por contener contenido calumnioso.

La Comisión determinó que la frase «Los que se han enriquecido y robado el dinero del pueblo por muchos años», no está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que la expresión referida podría encuadrar en el supuesto de robo establecido en el Código Penal de Coahuila.

El proyecto señala que la expresión «robado el dinero del pueblo por muchos años», no es genérica, ya que contiene la imputación de un posible delito, por lo que no encuadra dentro del concepto de opinión o crítica.

Por ello, no se trata de la emisión de un juicio de valor por parte del partido, o bien, la referencia a que existen investigaciones en torno a posibles irregularidades, sino que de manera directa existe la imputación de hechos que podrían resultar delictuosos.

Los integrantes de la Comisión se refirieron a la evolución del criterio de calumnia en la jurisdicción, haciendo la reflexión de que al ser más estricto el criterio se ha logrado privilegiar el debate sobre las ideas, en lugar de las campañas negras que acostumbraban a hacer los partidos.

Por estos elementos, se declaró la procedencia de la medida cautelar para el retiro del promocional.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, así como de la consejera Claudia Zavala y del consejero Ciro Murayama. (EL UNIVERSAL)