IMJUVE fortalece habilidades sociales entre adolescentes 

El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) en Ramos Arizpe, ha brindado apoyo a más de 70 estudiantes de nivel básico y medio superior con la implementación de 24 talleres en los cuales se refuerzan las habilidades socioemocionales, trabajo realizado en conjunto con el Centro de Integración Juvenil en este municipio, informó Cynthia Ortiz García, titular del IMJUVE.

Alumnos de instituciones como el Colegio de Bachilleres de Ramos Arizpe (COBARA), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) así como la tele secundaria en el ejido Cañada Ancha, fueron quienes recibieron el apoyo durante el primer trimestre del año.

“Las habilidades sociales son competencias definidas por el comportamiento que una persona puede tener en su entendimiento de una situación, su actitud y sus expresiones en sociedad para expresar sus sentimientos. Con el apoyo del CIJ logramos que más jóvenes se den cuenta de estas habilidades y las trabajen con mayor frecuencia” expresó.

Ortiz García recalcó que entre los alumnos se trabajaron distintas habilidades tales como escuchar, inicio de conversaciones, formulación de preguntas, presentación personal, entre otras.

Añadió que existen diferentes tipos de habilidades sociales, pero a nivel general, existen dos tipos de que engloban y organizan al resto: las sociales básicas y las sociales complejas.

“Hay que tener en cuenta que es necesario aprender sobre estas habilidades para desarrollar las más complejas y se habla con los jóvenes sobre cada situación demandará usar unas u otras, dependiendo de las características y el contexto en el que se presenten” agregó. (EDUARDO SERNA).