Es 50% de Arteaga foco rojo por incendios forestales

La mitad del municipio de Arteaga está considerada como foco rojo por riesgo de incendios forestales por lo que se reforzará la vigilancia con personal en los tres cañones de la sierra, además de mantas y letreros con la advertencia para omisiones que lleven a un siniestro.

Así lo advirtió el alcalde Ramiro Durán García, quien además dijo que contarán con equipo de video-vigilancia en algunas zonas estratégicas que han permitido ayudar a sofocar y atender rápidamente los conatos de incendios para evitar que se propaguen por las partes altas de la serranía.

“Tenemos tres unidades de acción rápida, tenemos cuerpos de más de 40 brigadistas en la sierra de Arteaga y eso nos hace más eficientes en combate de incendios”, indicó Durán García.

El Alcalde comentó que la sequía se ha prolongado por más de ocho meses y mucha vegetación está muerta y eso es combustible cuando hay incendios por lo que se trabaja en limpiar brechas, caminos y líneas cortafuego.

“La mitad del municipio es zona boscosa y la presencia del material seco tenemos que estar al pendiente en Huachichil, San Antonio y los Lirios, ya tenemos unidades de reacción rápida para actuar de inmediato” apuntó el Edil.

Durán García resaltó que ya se tiene coordinación con comisariados ejidales para que ayuden a ser los primeros respondientes en coordinación de otras dependencias. Recordó que las mantas tienen un código QR donde se re direcciona al Ayuntamiento con las recomendaciones preventivas y las sanciones que van de los 4 mil hasta el millón de pesos a quien provoque una fogata.

Además, se contempla hasta 15 años de cárcel a quienes sean responsables u omisos en preservar la zona boscosa de Arteaga. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)