El Departamento de Justicia estadounidense demanda a la empresa dueña del tren descarrilado en Ohio

 (NTSB/Handout via Xinhua)

Washington, D.C.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este viernes que demandará a la empresa ferroviaria Norfolk Southern por el descarrilamiento del tren que transportaba sustancias tóxicas en East Palestine, Ohio, el mes pasado, informan medios locales citando a la demanda.

La demanda que se presentó, junto con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ante el Tribunal del Distrito Norte de Ohio, alega que Norfolk Southern contaminó ilegalmente las vías fluviales del país al liberar los materiales peligrosos de los vagones descarrilados.

“Cuando un tren de Norfolk Southern descarriló el mes pasado en East Palestine, Ohio liberó toxinas en el aire, el suelo y el agua, poniendo en peligro la salud y la seguridad de las personas en las comunidades circundantes. Con esta denuncia, el Departamento de Justicia y la EPA están actuando para buscar justicia para los residentes de East Palestine y garantizar que Norfolk Southern asuma la carga financiera por el daño que ha causado y sigue causando a la comunidad” señala Merrick B. Garland, Fiscal General de los Estados Unidos en el documento.

El descarrilamiento del 3 de febrero no dejó heridos, pero provocó la evacuación de la mitad de los 5 mil residentes de la localidad de East Palestine durante días, mientras los equipos de respuesta quemaron las sustancias químicas tóxicas en algunos vagones para prevenir una explosión descontrolada. Funcionarios gubernamentales insisten en que no se han detectado niveles peligrosos de sustancias químicas en el aire o en el agua

Entretanto, muchos residentes temen por su salud a largo plazo tras el accidente, así como por el valor de sus viviendas y el futuro de los negocios en la zona.

A mediados de marzo, el fiscal general del estado de Ohio, Dave Yost, había presentado ante un tribunal federal una demanda civil similar a la del Departamento de Justicia de 58 cargos contra Norfolk Southern por el vertido de “sustancias químicas peligrosas”. (EL HERALDO)

 

https://twitter.com/HoraUltimas/status/1641773496563822593?s=20