Asegura delegada del INM en Coahuila desconocer empresa encargada de vigilancia en estaciones migratorias en la entidad

La delegada en Coahuila del Instituto Nacional de Migración, Sonia Guardiola Alemán, aseguró desconocer el nombre de la empresa que presta servicios de vigilancia en las estaciones migratorias de Coahuila – que presumiblemente es la misma que prestaba dichos servicios en Ciudad Juárez –  e indicó que ese tipo de información debe mantenerse en reserva para no entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo en aquella ciudad fronteriza luego del incendio que provocó la muerte de 39 migrantes.

La funcionaria aseguró que en las estaciones que operan en Coahuila afortunadamente hasta el momento no hay sobrepoblación, y que las cifras de migrantes asegurados “están por debajo de la capacidad establecida”.

Indicó que la cifra de migrantes que son canalizados a estos centros luego ser rescatados es fluctuante debido a que el fenómeno de la migración es dinámico, según manifestó, además de señalar que tan pronto como son asegurados los extranjeros, de inmediato se procede al envío a sus países de origen para evitar situaciones que pudieran afectar la integridad de estas personas.

“Ese tipo de información específica que pudiera vulnerar la investigación tenemos que abstenernos para evitar invadir. Es una empresa a nivel nacional, tenemos coordinación con todas las autoridades de seguridad. Los que están siendo canalizados después de ser rescatados es un número dinámico, fluctuante, la migración es dinámica por lo tanto el número fluctuante sin embargo los trasladamos de inmediato para evitar situaciones”, expuso la delegada.

“Ese no es un tema local…ese tipo de comentarios no podemos ahorita proporcionarlos por el tema de la investigación que se encuentra en curso. Vamos a esperar instrucciones a nivel nacional, todos los contratos se hacen a nivel nacional, ese tipo de contratos no los hacemos a nivel local, por lo que se desconoce esa información”.

Requieren instrucción de oficinas centrales para cambiar ubicación de las oficinas del INM en Saltillo

Por otra parte, cuestionada por El Heraldo de Saltillo sobre la situación de las oficinas del INM, que se ubican en la colonia República de esta capital y en las que de manera constante se ha señalado el riesgo que representan para los vecinos de ese sector como para los propios migrantes, Sonia Guardiola aseguró que la sede del instituto cumple con todos los protocolos de Protección Civil, pero indicó que en caso de las oficinas centrales determinen el cambio de ubicación de las oficinas, éste se llevará a cabo.

“Sí cuidamos que las medidas sean adecuadas, tenemos los protocolos de Protección Civil y en caso de que sea necesario un cambio, igual nos lo van a instruir de oficinas centrales, sin embargo, hasta ahora no nos han hecho la solicitud”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)