Presentarán denuncia formal contra estudiante que amenazó con realizar tiroteo en la UANE

El rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Giovanni de la Peña Merlos, dio a conocer que en el caso del alumno de bachillerato de esa casa de estudios que a principios de este mes de marzo amenazó con realizar un tiroteo en el campus Saltillo, el departamento legal ya tiene lista la denuncia formal en contra del presunto responsable, misma que se presentará en los siguientes días.

El directivo señaló que luego de estos hechos, se mantiene una estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad municipales y estatales, que han hecho el ofrecimiento a la universidad de colaborar en todos los procedimientos que se pongan en marcha en el Campus Saltillo de UANE para proteger la seguridad de los alumnos y el personal docente y administrativo.

“Sabemos que el departamento legal va a presentar una denuncia formal en estos días, toda vez que ya se hicieron las investigaciones y se deslindó la parte de la responsabilidad que le corresponde, en ese sentido esperamos que las autoridades nos indiquen que pasos hay que seguir y como lo hemos dicho estamos muy agradecidos por el apoyo de las autoridades de seguridad del estado”, manifestó el decano.

“Tenemos en todo momento la comunicación con las autoridades vía WhatsApp, vía teléfono y hemos estado muy de cerca tanto con el área de municipio, con la Comisaría de Seguridad y con las Fuerzas de Seguridad Estatales. Siempre hemos estado en constante comunicación, pero el compromiso que se hizo es velar en todo momento por la seguridad de los estudiantes y ellos están al pendiente de lo que podamos solicitar de apoyo”, agregó.

Igualmente, Giovanni de la Peña destacó que en el Campus Saltillo de UANE se está trabajando en la aplicación de una serie de protocolos que se han establecido a raíz de estos hechos, mismos que se aplicarán en diversas etapas y consisten en la revisión permanente de mochilas, además de la capacitación para docentes y colaboradores, y la sensibilización para los estudiantes, además de otros procedimientos como antidopings y alcoholímetros aleatorios que se pondrán en marcha próximamente. (ÁNGEL AGUILAR)