Impide afectación psicológica y emocional que mujeres violentadas denuncien a su agresor: Martha Rivera

La directora de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Martha Rosario Rivera Hernández, consideró que la afectación emocional y psicológica tras vivir situaciones de violencia, es un factor recurrente para que mujeres denuncien a su agresor ante instancias judiciales.

«No es fácil llevar un proceso penal por todo lo que conlleva sacar a relucir los hechos, incluso obviamente él se va a defender de una manera y resulta cansado, y emocionalmente es desgastante», comentó este jueves en entrevista con medios.

«Tenemos que entender que hay muchas circunstancias por las cuales las víctimas deciden no seguir el proceso, no porque no les interese, sino que el factor emocional, el factor psicológico, a veces es muy fuerte cuando no logramos generar esta atención», abundó al señalar que de enero a marzo de este 2023 se han registrado en Coahuila dos feminicidios y dos más en grado de tentativa, además de mil 654 casos de violencia familiar.

Por lo anterior, hizo un llamado a quienes se encuentren o tengan antecedentes de agresiones por parte de sus cónyuges, familiares cercanos o alguna otra persona a acercarse a instancias como DIF Coahuila, Instituto Coahuilense de las Mujeres y Centros de Atención e Integración Familiar en el estado, para solicitar y recibir este apoyo gratuito, como la antesala para interponer una denuncia formal por lo sufrido.

«Es importante hacer un llamado a todas las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia, el seguir este apoyo psicológico para poder dar las herramientas emocionales para poder dar las herramientas emocionales necesarias para seguir el proceso», recalcó.

En este sentido, cabe mencionar que la FGE dispone de un número de un asistente virtual a través del WhatsApp 844 506 2447 o del Facebook «Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza» para atender con inmediatez cualquier denuncia o incluso canalizar a las víctimas a las instancias antes mencionadas. (OMAR SOTO)