EN EL TINTERO

En sus marcas, listos…

Estamos a unos días del inicio de las campañas constitucionales. A partir del 2 de abril los coahuilenses estaremos expuestos al bombardeo de información político-electoral de los partidos políticos y sus alianzas.

El domingo 4 de junio tomaremos una de las decisiones más importantes para nuestro estado, elegir a quien llevará las riendas de la entidad los próximos 6 años como Gobernador, y a quienes van a legislar.

Comienzan a circular las encuestas, la mayoría las encabeza el aliancista Manolo Jiménez Salinas con 40.1% en el caso del Heraldo de México, le sigue Armando Guadiana con 31.6%, en el tercer sitio se coloca Ricardo Mejía Berdeja con 15.8%, y Evaristo Lenin Pérez con 3.6%, ni siquiera alcanza al 8.9% de los que no saben por quién votar.

La encuesta MetricsMx también le da la ventaja al candidato del PAN, PRI y PRD con 35.2%, le sigue el candidato de Morena con 27.9; y deja en el tercer sitio a Ricardo Mejía con 20.7%; mientras que El Financiero asegura que no hay ventaja para nadie.

Y así se irán difundiendo las encuestas sobre la imagen y posicionamiento de los candidatos que tienen importantes retos, pues si bien las redes sociales son una gran área de oportunidad sigue siendo el trabajo en territorio y directo en las estructuras el más importante, al menos en Coahuila.

En los primeros minutos de este domingo 2 de abril el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, arrancará campaña en Saltillo, en específico, en el Lienzo Charro, Prof. Enrique González Treviño; y el próximo lunes presentará su agenda para mejorar la calidad de vida de Coahuila en un evento masivo.

El candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, tendrá su arranque en Torreón al igual que el candidato de Morena Armando Guadiana quien se prevé lo hará en el Coliseo de este municipio lagunero; en tanto que el candidato del PVEM-UDC, Evaristo Lenin Pérez lo hará en la región Norte, en Piedras Negras o Acuña, donde tiene su bastión.

Los que también calientan motores son los candidatos a diputados locales pues los votos que aporten serán cruciales para la elección de gobernador, es por ello, que todos tienen ya definidos a sus candidatos.

En la alianza PRI, PAN y PRD, el tricolor le apostó a la reelección de una gran parte con cuadros, perfiles probados como Luz Elena Morales y María Barbara Cepeda, por mencionar algunos y el PAN con políticos de experiencia como Gerardo Aguado, o “La Tía” Esther Quintana en la primera posición plurinominal quien, sin duda, tiene garra y mucha experiencia.

Entre las figuras que decidió impulsar Morena están personajes que trabajaron activamente en dependencias dedicadas a la entrega de programas sociales y cercanía con la gente como es el caso de Luis Zavala, aunque otros repiten como Lizbeth Ogazón y el caso de Alberto Hurtado, quien asegura una curul con la primera posición plurinominal, al ser una de las personas de todas las confianzas del candidato a gobernador Armando Guadiana.

También está el caso de “El traidor”, a decir de los panistas, Rodolfo Walls, quien en lugar de legislar se la pasa solo gritado y la polémica incursión de Paloma de los Santos, quien apenas hace unas semanas lucía con los logotipos de la alianza PAN, PRI y PRD. Qué rápido cambian de opinión y de ideologías políticas.

El PT enfocó sus pilas a postular en su mayoría a mujeres, pero ahí va una de las principales enemigas del morenista, Armando Guadiana, que es Miroslava Sánchez Galván, la cual seguramente no perderá oportunidad de golpetear, luego de ser expulsada del partido del Presidente.

Los partidos UDC-PVEM prefirieron impulsar candidaturas de jóvenes e influencers, que, dicho por ellos mismos en sus redes sociales, todavía no empiezan campaña y ya se derrotaron, pues una de ellas publicó “claramente el objetivo no es ganar, pero sí apoyar”. Con esos candidatos para que quieren adversarios.

Finalmente, en Movimiento Ciudadano destaca la activista Aida Badillo y los dos distritos otorgados por convocatoria abierta, uno asignado al coahuilense que más iniciativas ciudadanas ha presentado, y la otra por perfil y entrevista, según el dirigente Alfonso Danao.

Prepárense coahuilenses porque estamos a unos días de iniciar la carrera a la gubernatura y las diputaciones locales. En sus marcas, listos…

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Otros artículos del mismo autor