Donald Trump es acusado formalmente; es el primer expresidente de EU en enfrentar cargos criminales

Foto: Flickr The White House Donald Trump

Nueva York.- Un gran jurado de un tribunal de Nueva York votó a favor de acusar penalmente a Donald Trump por el pago para comprar el silencio de una actriz porno en 2016, convirtiéndose en el primer presidente o exmandatario en ser imputado, informaron el jueves medios estadounidenses.

Es la primera vez en la historia del país que un expresidente o un mandatario en funciones se tiene que sentar en el banquillo de la justicia.

La acusación no es en sí por el presunto pago de 130 mil dólares a la actriz Stormy Daniels realizado en plena campaña por la presidencia, a cambio de que guardara silencio sobre la relación sexual que sostuvieron estando él casado ya con Melania Trump, sino por la procedencia del dinero del pago. El exabogado de Trump, Michael Cohen, confesó que él pagó a Daniels y luego recibió un reembolso de Trump, que habría hecho pasar el dinero por un gasto de campaña inexistente.

La imputación de Trump por un gran jurado de Manhattan significa que se le acusa formalmente de un delito. Pero aún quedan varios pasos antes de que su caso llegue a un posible juicio.

Después de la acusación, Trump será detenido y puesto bajo custodia. Es probable que se le haga una foto de ficha policial y se le tomen huellas dactilares.

A continuación, Trump comparecerá ante el tribunal para ser acusado, donde escuchará los cargos y se declarará culpable o no culpable. Según diferentes medios, el expresidente se entregaría la próxima semana.

 

¿QUÉ PASARÁ CON TRUMP Y SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL?

Entonces, pueden pasar dos cosas: que quede detenido mientras se celebran las audiencias, o quede en libertad. Dado que la acusación no se prevé que sea grave (los cargos no se han hecho públicos), lo más probable es que quede libre.

A continuación, el caso puede ser desestimado o puede ir a juicio. En caso de que se compruebe que el pago no fue debidamente acreditado, Trump podría ser declarado culpable de un delito menor por falsificación contable. Pero, si se considera que pudo haber violado la ley de financiamiento de la campaña electoral, esto le podría acarrear cuatro años de cárcel.

La mayoría de los analistas estima muy difícil que Trump pise la cárcel. Lo más probable, indican, es que deba pagar una fianza y quede libre. Ni estar acusado, ni ser declarado culpable, ni siquiera quedar preso, le impide contender por la presidencia de Estados Unidos. (EL UNIVERSAL)