Refuerzan vigilancia en planteles de la UA de C, ante amenaza de venta y consumo de fentanilo y otras sustancias

Pese a que Coahuila y sus municipios no están considerados como territorios de consumo de fentanilo, sino solamente de paso de esta peligrosa droga de acuerdo con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, ante la amenaza permanente que representa la venta y consumo de esta sustancia, la Universidad Autónoma de Coahuila ha reforzado la vigilancia en sus planteles para evitar riesgos a la salud de los estudiantes.

Al respecto, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez dijo que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades para supervisar el exterior de los planteles y detectar la presencia de personas sospechosas que se dediquen a la venta de esa y otras sustancias adictivas, e igualmente se llevan a cabo de manera constante pláticas de prevención para orientar a los alumnos y advertirles de los peligros de las mismas.

El decano reconoció que los campus de la universidad son puntos muy apetecibles para quienes se dedican al narcomenudeo, por lo que además de reforzarse la vigilancia en las escuelas, facultades e institutos también se imparten actividades de prevención para dar informar a los jóvenes sobre los peligros del uso de esa y otras drogas, además de hacer énfasis en la cultura de la denuncia.

“Llevamos mucha coordinación en el caso de Saltillo con la Policía Municipal, aquí cabe recordar que cuando tuvimos algunas cuestiones de narcomenudeo que se dieron a conocer hace tiempo frente a la Escuela Mariano Narváez en la Alameda, nos ayudaron a atenderlo y se retiraron a esas personas que se acercaban a la universidad con esas intenciones, sabemos que hay gente que se dedica a esta actividad y buscan a los estudiantes, de eso también estamos muy atentos”, dijo el rector.

Recordó que hace tiempo se tuvo conocimiento de un joven que decía ser alumno de la Facultad de Jurisprudencia y acudía al Ateneo Fuente realizar actividades de narcomenudeo mismo que fue denunciado y se le impidió el acceso a instalaciones de la universidad.

“Afortunadamente los estudiantes denuncian este tipo de hechos y lo dan a conocer a las autoridades. Hay mucha conciencia entre los estudiantes del peligro que representa el consumo de sustancias adictivas y sabemos que hay denuncias de los estudiantes ante su director, su directora, sus profesores o incluso ante las propias autoridades”, agregó el rector. (ÁNGEL AGUILAR)