Por una participación ciudadana la UAdeC y el Instituto Estatal Electoral de Coahuila firman Convenio de Colaboración Interinstitucional

Para fomentar entre la comunidad universitaria la participación ciudadana, la cultura democrática y su proyección hacia el estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

Signaron el documento el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez y el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, acompañados por el consejero electoral, Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, el secretario ejecutivo, Jorge Alfonso de la Peña Contreras, el coordinador de Desarrollo Institucional, Elías Villalobos Alvarado y el secretario general de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

El convenio contempla el compromiso de actividades de promoción y difusión, así como cualquier otra que se considere conveniente para el cumplimiento de su objetivo, se da la posibilidad de celebrar convenios específicos además de la disposición del IEC de avalar y promover el uso de la urna electrónica en los procesos internos de la UAdeC.

El rector Salvador Hernández Vélez, refrendó el compromiso que la Universidad siempre ha tenido con el Instituto, para que de manera conjunta y a través de las Escuelas, Facultades e Institutos se colabore en el diseño, elaboración, desarrollo, implementación y seguimiento de los proyectos académicos que de manera conjunta se lleven a cabo.

Mencionó las acciones que realiza la máxima casa de estudios en sus procesos de elección, con voto libre, secreto y sin ponderación alguna, puesto que el valor del sufragio es por igual el de un o una estudiante que el de una o un profesor, acción que destaca a la máxima casa de estudios como la única en el país que elige a sus autoridades universitarias.

Asimismo, habló sobre la implementación de una cultura de paz, de diálogo, de respeto a los derechos humanos y sobre todo de lo que la UAdeC realiza por primera vez en el país con el inicio de la modificación de su Estatuto Universitario para lograr la paridad y equidad de género, y que las mujeres ocupen espacios de decisión y de representación en la vida universitaria.

Por su parte, el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, agradeció la disponibilidad de la Universidad para colaborar en conjunto en la educación cívica y de ciudadanía, labor que realiza el instituto para promover la democracia en el estado.

Afirmó que la UAdeC es una gran aliada para llevar a cabo sus funciones de educación, desde luego colaborar en la logística de sus procesos de elección, en primera instancia entre los jóvenes para elegir sus sociedades de alumnos y fomentar con ello el interés y la participación en las elecciones locales, estatales y nacionales. (EL HERALDO)