Mexicanos se endeudan más para comprar casa, reporta BBVA

Ciudad de México.- El entorno de tasas altas e inflación y una mejora en los ingresos de la población, han contribuido a un aumento del monto que solicitan los mexicanos para adquirir una vivienda. Al cierre de 2022, el promedio de crédito hipotecario solicitado en el país alcanzó los 2 millones 31 mil pesos, de acuerdo con datos de BBVA México.

En el reporte «situación inmobiliaria México» al primer semestre de 2023, la firma financiera explicó que es la primera vez que se rebasan los dos millones de pesos por familia en crédito hipotecario en el país, equivalente a un alza de 2.9% en términos reales respecto de 2021.

De acuerdo con BBVA México, en la perspectiva regional, la condición estructural de alta concentración del crédito hipotecario se mantiene en términos generales, donde cinco entidades acumularon 53.4% del monto de crédito hipotecario bancario durante 2022; Quintana Roo desplazó a Guanajuato de la quinta posición.

En tanto, 14 estados presentaron una apreciación de la vivienda superior al 10%, siendo, una vez más, las entidades con enfoque turístico las líderes: Quintana Roo con 14.7% y Baja California Sur con 14.5% por ciento.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, resaltó que el aumento de las tasas de interés sí se ha reflejado en el crédito hipotecario; sin embargo, los bancos siguen manteniendo una fuerte competencia lo cual detiene un mayor encarecimiento.

En ese sentido, si bien la tasa promedio de interés ya rebasa el doble dígito, el especialista resaltó que aún es un buen momento para adquirir una vivienda en el país.

Ante la perspectiva de un nuevo ajuste en la tasa de referencia del Banco de México de 25 puntos base, previsto para el jueves, y que la llevaría a 11.25%, Serrano dijo que aún se espera otra alza en mayo, para colocarla en un máximo de 11.50 por ciento.

En ese entorno, detalló que se empezaría con la reducción de tasas de interés de manera gradual y que sería hasta 2025 cuando la tasa hipotecaria regrese a un dígito en el mercado mexicano.

De acuerdo con BBVA México, el número de créditos hipotecarios otorgados durante 2022 es menor con respecto al 2021 en 8.9%, mientras que el monto bajó 4.9% en términos reales. Si bien era de esperarse una menor colocación de crédito ante la extraordinaria originación del 2021, la contracción fue mayor a la prevista. (EL UNIVERSAL)