LOS APOYOS Y LOS LASTRES

POR JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Una vez registrados los candidatos a diputados locales, se declararon   listos para la contienda local del próximo cuatro de junio los cuatro partidos y coaliciones con derecho a participar en los comicios para renovar Legislatura del Estado y Gubernatura.

Se entiende que los cuatro aspirantes a gobernador, Manolo Jiménez Salinas, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja y Lenin Pérez Rivera, postulados, respectivamente, por la coalición PRI-PAN-PRD, Morena, Partido del Trabajo y UDC-Verde, recomendaron a sus dirigencias inscribir como candidatos a diputados a los mejores perfiles, es decir, a quienes los ayuden a sumar sufragios y, en el peor de los casos a no restarles. Pero no a quitarles.

En el caso de la Región Lagunera, la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que integran PRI, PAN y PRD le apuesta a la reelección, de ahí que volvió a postular en el Distrito VII, con cabecera en Matamoros, al exalcalde Raúl Onofre Contreras, quien tiene bien dominado su sector y de entrada aparece como amplio favorito para alcanzar la victoria. En los distritos X y XI, de Torreón, buscan repetir los diputados Hugo Dávila y Olivia Martínez. Ellos tendrán como principales contendientes a Pily de Aguinaga, esposa del diputado federal expriista Shamir Fernández, y el actual legislador local, el expanista Rodolfo Walss.

De acuerdo con las negociaciones con el coaligado PAN, los panistas Gerardo Aguado y Blanca Lomas disputarán los distritos VIII y IX, donde los abanderados morenistas son el exalcalde, expanista y exdiputado federal José Ángel Pérez Hernández, y José Miguel Martínez.

Por el PT las figuras más conocidas son el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria, Alfonso López Blanco, que se inscribió por el Distrito VIII, y la exdiputada federal morenista, hoy petista, Miroslava Sánchez, en el Distrito IX. Los demás son muy poco conocidos.

Así, para los candidatos a gobernador en determinados casos se verán favorecidos con el apoyo de los aspirantes a diputados locales; en otros les significarán un lastre ya sea por desconocidos o precisamente por conocidos.