Iniciará SEDU a partir del 17 de abril estrategia de prevención de adicciones en secundarias y preparatorias

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, informó que a partir del próximo 17 de abril se llevará a cabo en todas las escuelas de nivel secundaria y media superior de la entidad la Estrategia en el Aula de Prevención de Adicciones, que consistirá en el ofrecimiento de material audiovisual e impreso a los estudiantes de esos niveles a fin de que conozcan los riesgos que trae consigo para su salud el consumo de diversas sustancias.

Cabe mencionar que dicha estrategia fue presentada en pasados días a nivel nacional por la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, quien señaló que el período de aplicación de dicha estrategia será de tres meses y una semana en los planteles de educación secundaria y tres meses con dos semanas en los de bachillerato, en los que al menos durante 15 minutos tres días a la semana se impartirá esta capacitación a los estudiantes.

Saracho Navarro dijo que será este viernes 31 de marzo en el marco de la reunión de Consejo Técnico Escolar de cada plantel, los docentes analizarán a detalle los pormenores de esa estrategia que se hará extensiva a las 32 entidades del país.

“Ya tenemos los lineamientos, sabemos la estrategia, van a ser tres días a la semana que se va a dar esta información en las materias que sean afines, como puede ser formación cívica y ética en ciencias o en tutorías en donde alrededor de 15 a 30 minutos en los alumnos de secundaria y media superior se les pasarán spots, se platicará con ellos, y se hará entrega de dípticos y trípticos con información sobre este tema”, dijo el secretario.

“Aquí hay que destacar que ya están los lineamientos federales, pero nosotros también nos estamos preparando con las autoridades de salud, porque para nosotros también es importante contar con materiales locales. Se va a hablar de todo tipo de drogas, las que son estimulantes, los fármacos, depresores, alucinógenos y no solamente las drogas sino también el daño que hacen los vapeadores que son algo muy común que lo están utilizando ahora muchos”, agregó.

Destacó que en Coahuila son alrededor de 350 mil alumnos entre los dos niveles los que a partir del 17 de abril estarán recibiendo esta información.

“Reitero, la estrategia que se va a seguir es desde el aula. Nosotros hemos visto a través de los medios los spots, pero lo ven lejano los jóvenes, en es ese sentido la cooperación de los padres de familia es fundamental para nosotros, el primer filtro de la operación mochila es en la casa, donde juntos como una responsabilidad social que debemos tener autoridades educativas, gobierno y padres de familia, debemos de atacar este grave problema que existe a nivel nacional y mundial”, manifestó Francisco Saracho. (ÁNGEL AGUILAR)