Inauguran en la UAdeC las actividades de la Jornada Económica 2023

La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró las actividades de la Jornada Económica 2023, que se realiza durante este 29 y 30 de marzo en el auditorio de la Preparatoria Número 1 en la Unidad Camporredondo, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias acerca de la ciencia económica

Asistió el director de la Facultad, Mario Alberto Nájera Hernández; el secretario académico, Jonathan Flores Pérez; la secretaria administrativa, Olivia Carmina Milchorena Montes; además del comité organizador integrado por los alumnos de sexto semestre de la Facultad Jairo Morales Rodríguez, Adriana Rodríguez Báez, Jatniel Neftalí Olivo Cervantes, Karla Valeria Pinales Flores, Luis López Cepeda y Claudia Irene Zapata Hernández, así como invitados especiales y comunidad universitaria.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de la alumna Claudia Irene Zapata Hernández, quien agradeció a los asistentes el formar parte de este evento importante para el plantel, los exhortó a interactuar con otras personas y perfiles para que vivan una experiencia integral a través de las actividades planeadas.

La primera conferencia “El Lavado de dinero y la Fiscalización”, estuvo a cargo de Raúl Alfonso Villarreal Flores quien es coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad de Jurisprudencia, cuenta con un doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos y es autor de libros como “Factores de la Cultura Tributaria que Impactan en el Proceso de Evasión Fiscal”, así como “El disfraz del dinero: evasión fiscal y la cultura tributaria en México”.

Posteriormente, se llevó a cabo una subasta de artículos antiguos y exóticos como monedas, libros, lámparas, relojes, una freidora de aire, entre otros, la cual fue organizada por estudiantes de la materia “Organización Industrial”, la subasta se manejó con distintos modelos como sobre cerrado, de primer y segundo precio, al alza y a la baja.

A las 12 del día se realizó el Foro “Del aula al mundo laboral” por Angie Huerta, egresada de la Facultad de Economía que cuenta con experiencia dentro de la política local y estatal, actualmente es Coordinadora Regional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en donde ha dirigido y participado en distintos proyectos de la Agenda 2030; la ponente compartió sobre su experiencia en los temas de participación política de la mujer.

Las actividades de esta Jornada continuarán el jueves 30 de marzo en el auditorio de la Preparatoria Número 1 a partir de las 9:00 horas con la conferencia “ONU Hábitat: Estrategia de Vivienda adecuada y urbanización sostenible”, a cargo de Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del estado de Coahuila, en la cual profundizará sobre el panorama de ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.

A las 10:30 se realizará la Premiación del Concurso de Ajedrez y a las 11:00 horas la ponencia “Fundamentos Económicos en Modelos Financieros”, a cargo del Dr. Jorge Moreno, investigador del Sistema Nacional de Investigadores y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien cuenta con una amplia experiencia profesional en la academia, el gobierno y la consultoría, desempeñándose en Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Grupo del Banco Mundial, Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A las 12:00 horas será el evento denominado “100 economistas dijeron”, actividad con rondas eliminatorias, con seis equipos participantes integrado cada uno por tres estudiantes, se realizarán rondas eliminatorias por pares de equipos hasta obtener a un único equipo ganador.

Para más información, así como asistir o participar, llamar al celular 844 1579275 o en la página de Facebook https://www.facebook.com/facultad.economiasaltillo.7  Facultad Economía Saltillo Economista. (EL HERALDO)