En jornada de Cirugía de Cataratas, Salud Coahuila beneficia a 400 pacientes

Cuatrocientos pacientes con problemas de cataratas que dificultaban su agudeza visual, serán intervenidos en la Jornada de Cirugías del Programa “Cambiando Vidas”, que a lo largo de la semana se lleva a cabo en el Centro Oftalmológico “República de Cuba”, de esa ciudad.

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, acompañado del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, encabezó la ceremonia de retiro de parches en los ojos de pacientes intervenidos esta semana.

En ese marco, el servidor público estatal explicó que el Programa “Cambiando Vidas”, implementado por el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, ha beneficiado a 30 mil coahuilenses con cirugías relacionadas con padecimientos congénitos, detección oportuna de cáncer y cardiopatías, hasta cirugías bariátricas y de cataratas, como en este caso.

Todas son gratuitas, resaltó Bernal Gómez, quien señaló que el año pasado se operó más de mil cataratas, mientras que en lo que va del 2023 sumarán 700, con 400 en Saltillo y 300 más en Torreón en los próximos días.

En la presente Jornada de Cirugías de Cataratas de “Cambiando Vidas”, agregó, se invierten alrededor de 8 millones de pesos, que son cubiertos con recursos gubernamentales y del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP).

En ese contexto, el secretario de Salud estatal resaltó que el problema de cataratas es responsable del 35 por ciento de los casos de ceguera reversible.

Afecta al 50 por ciento de adultos entre 65 y 74 años, y sostuvo que en México actualmente suman alrededor de 3 millones de pacientes con esta enfermedad, además de que anualmente se suman 140 mil nuevos casos en el país.

Además, enfatizó que el porcentaje de éxito de la cirugía es del 95 por ciento, y cada una tiene un costo de 20 mil pesos.

En la ceremonia, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, resaltó que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la PBP, consolida programas de alto contenido social que cambia la vida de decenas de pacientes.

En tanto, la presidenta del DIF-Saltillo, Beatriz Eugenia Dávila Garza, indicó que en coordinación con el DIF-Estatal, a cargo de Marcela Gorgón Carrillo, se estudiaron cada uno de los casos y se determinaron a las y los candidatos a las cirugías, que recibieron gratuitamente sus operaciones.

Mientras que la titular del PBP, Latiffe Burciaga Neme, indicó que la gestoría permanente del gobernador Miguel Riquelme, en coordinación con el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro, hizo posible la realización de la Jornada que terminará este viernes.

Luego, las autoridades retiraron el parche del ojo derecho a la señora Esthela Sandoval Herrera, beneficiaria del programa, quien externó su agradecimiento a las autoridades por la cirugía que le permitirá recuperar la visión al igual que el resto de los pacientes.

Entre otras autoridades, también estuvieron el Subsecretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Luis Alberto Durán Herrera, a nombre del titular de la dependencia, Javier Díaz González.

Además, los directores generales de “Cambiando Vidas”, Sergio B. de la Parra Juambelz, y del DIF-Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, además de personal médico y de enfermería del Centro Oftalmológico, beneficiarios y sus familiares. (EL HERALDO)