El papa Francisco reza por los migrantes que murieron en Ciudad Juárez

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- En su tradicional audiencia general de los miércoles, el papa Francisco rezó por los 38 migrantes que perdieron su vida en un incendio en Ciudad Juárez, ciudad que visitó en 2016.

“Recemos por los migrantes que fallecieron ayer (martes) en un trágico incendio en Ciudad Juárez, México, para que el Señor los reciba en su Reino y dé consuelo a las familias. Recemos por ellos”.

Entre la multitud que escuchaba las palabras del religioso había algunas personas que sostenían la bandera de México, según imágenes compartidas por el servicio de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).

El fallecimiento de 38 personas en instalaciones del INM conmocionó a la sociedad mexicana y desató múltiples críticas a las políticas del Gobierno Federal en esta materia, pues las condiciones de las estaciones migratorias fueron señaladas como una de las principales causas de esta tragedia. Figuras relevantes de distintos grupos, así como la comunidad religiosa de México acusaron a la administración municipal, estatal y federal de haber incurrido en omisiones y de abandonar su responsabilidad con la dignidad humana de las personas migrantes.

El presbítero Javier Calvillo Salazar, director de la Casa del Migrante en Juárez A.C., declaró que, debido a que el incendio se originó en un inmueble a cargo del gobierno, la impartición de justicia para los migrantes heridos y las familias de las víctimas mortales debería apuntar, en primer lugar, hacia los funcionarios responsables.

Por otro lado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que reconoció su preocupación respecto a los lamentables hechos, pues acusó que no se trata de un caso aislado y que, más bien, es consecuencia de las “condiciones infrahumanas” a las que se enfrentan las personas migrantes que son detenidas por el INM.

Finalmente, las y los miembros de la Compañía de Jesús exigieron a las instituciones que garanticen un trato humanitario y digno a la población migrante en México. Además, pidieron la realización de una investigación diligente que permita conocer en qué condiciones se encontraban las víctimas que permanecían encerradas en el inmueble cuando ocurrió el siniestro.

Al término de su audiencia el papa Francisco, de 86 años, fue internado en el hospital Gemelli de Roma para ser sometido a un “control médico programado”, informó el Vaticano.

“El Santo Padre se encuentra en Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”, indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El Vaticano no mencionó cuánto tiempo estará ingresado el papa y si es debido a la operación en el colon a la que se sometió en julio de 2021 o a sus constantes dolores en la rodilla que lo han obligado a depender de una silla de ruedas en los últimos meses. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)

 

https://www.romereports.com/2023/03/29/francisco-reza-por-los-38-migrantes-que-murieron-en-un-incendio-en-ciudad-juarez/