Avalan en Comisión de defensa exhorto de Rubén Moreira para fortalecer campañas de canje de armas

La petición del coordinador Rubén Moreira Valdez, que se avaló por unanimidad, será extensiva para las 32 entidades ante el escenario de inseguridad que se vive en el país.

Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional aprobaron este martes, por unanimidad, el Punto de Acuerdo que promovió el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, a fortalecer la implementación de las campañas de canje de armas en dicha entidad.

En su intervención, vía plataforma digital, el diputado federal Eduardo Zarzosa Sánchez señaló que, ante la relevancia de este tema en materia de seguridad, los miembros de la Comisión determinaron ampliar la petición de Moreira Valdez, a fin de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con las autoridades de las 32 entidades y sus municipios refuercen la campaña de canje de armas de fuego y de desarme voluntario.

Precisó que se trata de concientizar a la población sobre los riesgos y peligros mortales derivados de la posesión de armas y su debido resguardo. Indicó que es necesario que esta actividad que ya realiza la Sedena, se pueda intensificar ante el escenario de inseguridad que se vive en el país.

En el exhorto, el líder congresista puntualizó la urgencia por atender este problema ante el clima de violencia que se registra en varios estados y las cifras de muertos que de ello se desprenden, así como evitar los fallecimientos que de manera accidental se registran en menores de edad, y para disminuir el flujo de armas, mencionó, se necesitan “inventarios de armas que hay en la sociedad, muchas de ellas ilegales”.

En el caso de Veracruz, subrayó, se requiere instrumentar programas que fomenten los valores cívicos en la comunidad; así como hacer un llamado al gobierno estatal a tomar medidas efectivas para la construcción de una cultura de paz y la protección efectiva de las niñas y niños.

Los integrantes de la Comisión de Defensa establecieron en la aprobación del exhorto del legislador Rubén Moreira que aplique para las 32 entidades y reconocieron que este llamado es un punto muy importante si se involucran todos los alcaldes, gobernadores para trabajar junto con el Ejército, lo cual, anotaron, llevará a obtener resultados positivos. (EL HERALDO)