ACONTECER

RIESGO DE UNA TRAGEDIA 

Tiene razón el Ombudsman de Coahuila, HUGO MORALES, cuando afirma que en Saltillo existe el riesgo de que pueda ocurrir una tragedia similar a la de Ciudad Juárez, ya que las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración ocupa en la colonia República, no cumplen ni medianamente con los requerimientos para poder resguardar en ellas a los migrantes que son detenidos.

Se trata, como en este espacio lo he denunciado en reiteradas ocasiones, de una residencia de lujo en la que la cochera sirve como sala de espera, el comedor y las recámaras como oficinas de los funcionarios que ahí laboran, y la lavandería como celda para los migrantes detenidos. A todas luces un lugar inapropiado, que genera condiciones de hacinamiento, y que para colmo les causa muchas molestias a los vecinos del sector y pone en riesgo su integridad ante el riesgo de fugas, motines, o situaciones tan lamentables como la ocurrida en Ciudad Juárez.

Cuando era delegado del gobierno federal en Coahuila, a REYES FLORES HURTADO se le hizo saber en varias ocasiones sobre esta situación, pero, fiel a su costumbre, no hizo nada al respecto. A ver si ahora que ese cargo lo ocupa CLAUDIA GARZA DEL TORO ella si le pone tantita atención.

Por lo pronto, los diputados locales MARÍA BÁRBARA CEPEDA y ÁLVARO MOREIRA ya se pronunciaron al respecto, pidiendo que se reubique la sede del INM en Saltillo a un lugar digno y con las condiciones adecuadas para cumplir con su función.

LA GRAN AUSENTE

En la Sesión Solemne que el Congreso del Estado celebró en Parras de la Fuente el martes pasado, la gran ausente sin duda alguna fue la diputada LIZBETH OGAZÓN, sobre todo tomando en cuenta que, apenas un día antes, se había registrado como la candidata de Morena a una diputación local por el distrito 12, que comprende precisamente ese municipio.

El no haber asistido a esa sesión en la que se conmemoró el aniversario de la fundación de Parras, fue interpretado por muchos como un desaire de Ogazón hacia el municipio que pretende representar en el Congreso. No extraña entonces que el propio dirigente de Morena, DIEGO DEL BOSQUE, ya dé ese distrito por perdido…

UN GRAN LOGRO

No es poca cosa el galardón que Coahuila obtuvo en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México. El ser considerado a nivel nacional como el “Estado que más deseo descubrir este 2023” habla del gran trabajo que en materia turística se ha realizado todo este sexenio, más aún si consideramos que Coahuila compitió con estados que cuentan con atractivos como playas, ruinas arqueológicas, u otros que a la mayoría de la gente les resultan muy atractivos.

AZUCENA RAMOS debe sentirse muy orgullosa por este logro, al igual que todo su equipo de colaboradores y todos los empresarios que de una forma u otra participan activamente en la promoción turística de nuestro Estado.

LE SALIÓ CARO EL BERRINCHE

El haber rechazado ser coordinador de la campaña de ARMANDO GUADIANA, tras hacer un berrinche por la incorporación de JORGE LUÍS MORÁN y SHAMIR FERNÁNDEZ al equipo del “viejo del sombrerón”, le está saliendo muy caro a LUÍS FERNANDO SALAZAR.

Por lo pronto, lo dejaron fuera de la lista de aspirantes a una diputación local al no considerarlo ni por el principio de mayoría ni por la vía plurinominal. Pero además, en Morena se asegura que a Salazar se le escapó la posibilidad de contender el próximo año por la alcaldía de Torreón, y que, en todo caso, a lo más que aspira es a buscar una diputación federal…

Y hablando de pluris, dicen que la que si va es la mamá de la siempre polémica alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES, en el segundo lugar de la lista de Morena, representando al grupo de los adultos mayores…

HIJO DE TIGRE…

El que va que vuela para representar a México en Juegos Olímpicos, es el joven nadador saltillense JAVIER DÍAZ LÓPEZ, quien está siguiendo los pasos de su padre, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, el cual participó en Sydney en el año 2000 y en Atenas en 2004.

Pero los que lo han visto competir, aseguran que Javier Jr. tiene todo para superar incluso los grandes logros que su papá consiguió durante su carrera…Que así sea, para que ponga muy en alto el nombre de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país… 

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Que el Obispo HILARIO GONZÁLEZ va a estar este jueves en Ramos Arizpe, en dónde junto con el alcalde CHEMA MORALES, hará la presentación de el Colegio San José que se construye en este municipio. Se trata de una institución católica, que también formará parte de todo el crecimiento que ha tenido Ramos en los últimos años, y se sumará como una opción educativa de primer nivel tanto para sus habitantes actuales como para los que están por llegar…Como buen zapatero, don Hilario anda en lo suyo: nada de grilla, pura chamba… 

paco1533@prodigy.net.mx