Nokia busca llevar internet 4G a la Luna

Foto de depositphotos.com

Espoo, Finlandia.- la empresa de telecomunicaciones Nokia dio a conocer este martes su intención de lanzar una red móvil 4G en la luna a finales de este año, con la esperanza de mejorar los descubrimientos lunares y potenciar las investigaciones para llevar la presencia humana en satélite.

El grupo finlandés de telecomunicaciones planea lanzar la red en un cohete SpaceX en los próximos meses, dijo a los periodistas Luis Maestro Ruiz De Temino, ingeniero principal de Nokia, a principios de este mes en la feria comercial Mobile World Congress en Barcelona.

La infraestructura aterrizará en el cráter Shackleton, que se encuentra en el extremo sur de la luna y la red estará alimentada por una estación base equipada con antena almacenada en un módulo de aterrizaje lunar Nova-C diseñado por la empresa espacial estadounidense Intuitive Machines, así como por un rover de energía solar que lo acompaña.

La red se utilizará dentro de la misión Artemis 1 de la NASA, cuyo objetivo es enviar a los primeros astronautas humanos a caminar sobre la superficie lunar desde 1972.

Otro de los objetivos de la misión es encontrar hielo en la Luna, ya que gran parte de la superficie de este satélite está seca, pero recientes misiones no tripuladas arrojaron datos sobre restos de hielo en cráteres protegidos alrededor de los polos. Esa agua congelada podría usarse para tomar y ser tratada, como, por ejemplo, dividirse en hidrógeno y oxígeno para servir como combustible o aire para que los astronautas respiren.

Alcanzar todo esto requiere una “gran cantidad de infraestructura” y tener los “datos correctos” para saber dónde se encuentran ciertos recursos, y por ese motivo buscan llevar las redes de comunicación terrestre hasta allá. Por eso mismo, otro de los objetivos de la empresa es mejorar las comunicaciones de los astronautas en este satélite. (EL HERALDO)

 

https://www.nokia.com/thought-leadership/articles/network-on-the-moon/