Impulsa diputada priista Fuensanta Guerrero que salud mental sea un derecho constitucional en México

Según datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, cerca del 30 por ciento de la población nacional se encuentra afectada por trastornos mentales.

Ciudad de México.-  La diputada federal Fuensanta Guerrero busca la Salud Mental sea un derecho constitucional, que se fomente y apoye la promoción de esta área y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, a través de un marco normativo adecuado que parta desde una base sólida.

A través de una iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI plantea crear una herramienta que ayude al Estado Mexicano a garantizar el pleno goce del derecho a la salud en este rubro y dar tratamiento a las personas que lidian con problemas como trastornos mentales agudos, enfermedad psiquiátrica severa, trastornos de comportamientos de conducta, emocionales y psicóticos.

Al explicar que su propuesta modifica el artículo cuarto Constitucional con la especificación de la creación de un Sistema de Salud Mental, la legisladora priista detalló que existe una lucha contra los pensamientos y estados de ánimo en el 30 por ciento de los mexicanos, según datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

La zacatecana cuestionó que en el país sólo exista un hospital psiquiátrico especializado en la atención a niñas, niños y adolescentes, ubicado en la Ciudad de México, cuando, de acuerdo con el INEGI, el suicidio es la tercera causa de muerte entre niños de 10 a 14 años.

Ante este contexto, expuso que actualmente el párrafo tercero del artículo cuarto de nuestra Constitución contempla el derecho a la protección de la salud, sin embargo, es necesario actualizar el texto de nuestra máxima Ley para que se le dé el reconocimiento necesario a la salud mental. (EL HERALDO)