China reporta un caso de gripe aviar H3N8 en humanos

Foto de depositphotos.com

Pekín, China.- El Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong informó este martes que el pasado 26 de marzo se localizó un caso humano de gripe aviar H3N8 en una mujer de 56 años residente en la ciudad de Zhongshán en la provincia de Cantón.

Las autoridades sanitarias informaron que la mujer de 56 años presentaba previamente un cuadro de mieloma múltiple y otras afecciones a su salud; además de una exposición prolongada, y comprobada a aves de corral y silvestres.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades revisó y analizó las muestras del caso y el resultado fue positivo para el ácido nucleico del virus de la influenza aviar H3N8.

Las autoridades sanitarias han dado instrucciones a la urbe para que lleve a cabo investigaciones epidemiológicas, un seguimiento de contactos cercanos, detección de lugares relacionados con la enferma y desinfección de los mismos de acuerdo con las normas vigentes.

Así mismo, los expertos han recomendado a la población que evite el contacto directo con aves de corral, independientemente de si están vivas o muertas y que preste atención a la higiene de los alimentos. Además, aconsejan que si se experimentan algún síntoma respiratorio deben ponerse una mascarilla y acudir al médico lo antes posible.

Aunque los síntomas por gripe aviar pueden variar según la cepa, entre los síntomas más conocidos del virus son: tos y diarrea, dificultad respiratoria, fiebre superior a 38° C, dolor de cabeza, dolores musculares, secreción nasal y dolor de garganta.

La H3N8 es un subtipo de la especie del virus de la influenza A, endémico en aves, caballos y perros, también se le conoce como virus de la influenza equina. En 2011, se informó que se había encontrado en focas, en las últimas semanas el virus se ha extendido en el mundo, en Latinoamérica ha infectado la fauna silvestre, así como las granjas de aves de crianza generando pérdidas económicas por el sacrificio de 10 mil ejemplares contaminados. (EL HERALDO)

 

http://k.sina.com.cn/article_5787187353_158f1789902001l8x7.html