Anuncian a la saltillense Rocío Aguirre como una de las ganadoras de la 3ra edición de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia América Latina

México se encuentra representado por ocho investigadoras de siete estados, además de profesionales de Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica. 

Ciudad de México.- 3M anunció a Rocío Aguirre de Saltillo, Coahuila como una de las ganadoras de la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia América Latina” con su proyecto que sirve como alternativa a los plásticos sintéticos en la industria alimentaria el cual está basado en polímeros biobasados.

Mientras la mayoría de los niños se preocupa por el sabor del jarabe o lo grandes que son las pastillas que deben tomar cuando están enfermos a Rocío Aguirre le interesaba saber cómo esos medicamentos que tomaba sabían exactamente qué le dolía. Cuando llegó el momento de elegir qué estudiar se dio cuenta que no tenía el “estómago” para tratar a un herido o colocar una inyección. Sin embargo, fue en la ciencia donde encontró la disciplina que le interesaba y ahí comenzó su camino hasta hoy en día donde es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación Pública, uno de los más reconocidos del país.

El proyecto por el que fue elegida como una de las 25 Mujeres en la Ciencia América Latina fue por los polímeros biobasados con mayor resistencia al daño por alta humedad y de rápida degradación que sirven como alternativa a los plásticos sintéticos ofreciendo así a la industria alimentaria una opción para empacar sus productos y ayudando a minimizar los efectos negativos en la vida del planeta.

La iniciativa de 3M 25 Mujeres en la Ciencia América Latina tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres como Rocío Aguirre en las iniciativas científicas y los impactos generados en la sociedad al inspirar a niñas, jóvenes y mujeres en países latinoamericanos a estudiar disciplinas STEM, además de reforzar la importancia de la participación femenina en estas áreas.

Como en ediciones anteriores, el proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del área de Investigación & Desarrollo de 3M en la región e invitados externos con amplia experiencia en las áreas de ciencia, investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento. Entre los criterios evaluados, se analizaron el potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto, madurez de la idea demostrada por los resultados de las pruebas/pilotos iniciales, la capacidad y experiencia del candidato para desarrollar el proyecto presentado, problemas a resolver, innovación y/o solución, y el impacto a nivel local y/o en la comunidad después de su implementación.

Para registrarse, las participantes deben ser mujeres, mayores de edad, nacidas y graduadas y/o residentes en un país de América Latina. Es necesario ser autora o haber participado en el liderazgo de al menos un proyecto con por lo menos un prototipo/piloto de prueba de la idea de innovación científica basada en STEM, contar con documentación que valide la propiedad intelectual y/o fe del proyecto presentado, y tener interés en dar visibilidad a la ciencia desde una perspectiva femenina, apoyando el empoderamiento de la mujer en el ámbito de las disciplinas STEM.

Las 25 científicas ganadoras formarán parte de una plataforma de visibilidad científica con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia América Latina” y tendrán sus trayectorias y proyectos publicados en el Blog de Curiosidad de 3M y en las redes sociales de la empresa. (EL HERALDO)