ACONTECER

CLARAMENTE, DIJO SHAKIRA 

Las supuestas encuestas con las que Morena asegura que definió a sus candidatos a las diputaciones locales en Coahuila, son, claramente —como dijo Shakira—, una farsa. De otra forma resulta inexplicable el hecho de que PALOMA DE LOS SANTOS haya ganado la encuesta para ser la candidata en el primer distrito, cuando apenas el viernes de la semana pasado ella estaba buscando ser postulada por la alianza PRI-PAN-PRD.

“Claramente”, en este caso Morena les hizo trampa a los que aspiraban a ser postulados en ese distrito, y queda entonces la duda de si no será cierto que entonces todas las supuestas encuestas que ese partido realiza son una mera simulación, y que incluso la postulación de ARMANDO GUADIANA fue también una trampa, en este caso en contra del “tigre acapulqueño”.

PECULIARES POSTULACIONES

Pero el caso de Paloma no es el único que podría calificarse de peculiar entre las postulaciones que el lunes anunció Morena. Está por ejemplo el de JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, en el distrito 08 de Torreón. Hasta hace unos meses, el exalcalde panista de ese municipio presumía su militancia en el PT, y ahora resulta que, en lugar de ir por ese partido junto con el “tigre acapulqueño, va postulado por la franquicia de la cuarta transformación.

También está el caso de RODOLFO WALSS —quien va en el distrito 11 de Torreón— orgulloso hasta hace unos meses de ser un recalcitrante panista de ultraderecha, y que ahora resulta ser un recalcitrante morenista de extrema izquierda.

O el de LUÍS ZAVALA DÍAZ, ex seminarista, cantante de trova, ex candidato a diputado por el Partido Verde, quien llegó a Morena de la mano y bajo el amparo de REYES FLORES HURTADO, y ahora es candidato en el distrito 13 de Saltillo, en donde poco o nada podrá hacer en contra de LUZ ELENA MORALES

Y por supuesto, el caso de LISBETH OGAZÓN, a quien el propio dirigente estatal de su partido, DIEGO DEL BOSQUE, ya dio por derrotada, al confesar el pasado lunes que el distrito 12 es para Morena el más difícil  de ganar. Y cómo no, si ahí EDNA DÁVALOS —quién va por la reelección— ha hecho un estupendo trabajo. Además, ese distrito se gana o se pierde en Ramos Arizpe, municipio en el cual CHEMA MORALES trae muy bien aceitada la maquinaria, por lo que para Ogazón el reto luce como una misión imposible, tal como lo anticipó el líder de su partido.

LOS ÚNICOS AMARRADOS

Por lo pronto, los únicos tres que ya “amarraron” una curul para la próxima legislatura son LAURO VILLARREAL, ESTHER QUINTANA y ALBERTO HURTADO, ya que cada uno de ellos irá en el primer lugar de la lista de sus respectivos partidos —PRI, PAN y Morena— como candidatos a una diputación por la vía plurinominal.

Dicen que en el PT la primera posición se la tienen reservada a NOÉ GARZA FLORES —a quién por lo visto le urge tener fuero, por aquello de las investigaciones que hay en su contra en Nuevo León—, pero eso todavía está por verse; y además, también está por verse si ese partido alcanza a tener al menos una pluri. Todo va a depender de que tanta votación alcancen.

OFICINAS DE LUJO

Tal como se adelantó en este espacio desde la semana pasada, este martes el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, inauguraron el nuevo edificio administrativo de la Presidencia Municipal, una obra en la que tanto el estado como el municipio pusieron recursos, y que ya era urgente porque, ante el acelerado crecimiento que se está teniendo en esta ciudad, las oficinas con que contaban ya eran insuficientes para albergar a todos los funcionarios públicos del ayuntamiento.

Y es que en Ramos Arizpe no paran la llegada de nuevas empresas. Este miércoles Chema va a dar el anuncio de la inversión que hará Paslin México, y muy seguramente estará ahí de nuevo el gobernador Riquelme, o en su defecto, CLAUDIO BRES…

 INMORALES ATAQUES 

De acuerdo con el informe “Claroscuros. Informe de Género 2022” presentado por el Instituto Nacional Electoral, CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA fue la candidata más agredida y difamada durante los proceso electorales celebrados en el año 2021, tanto en los medios de comunicación convencionales como en redes sociales. Y no hay que olvidar que las agresiones en su contra vinieron incluso desde el púlpito presidencial, lo cual abonó a que no pudiera ganar la elección para gobernador en el estado de Hidalgo.

El informe del INE detalla que en contra de Viggiano Austria hubo una campaña premeditada y sistemática, pensada para obtener una ventaja electoral de parte de su adversario, lo cual la propia ex candidata calificó como inmoral, ya que este hecho afectó el resultado de la contienda debido a que el 25 por ciento de menciones en prensa y redes sociales fueron para difamarla. Lo peor del caso es que el INE no actuó en su momento como debió haberlo hecho, y esto derivó en que el candidato postulado por Morena ganara la elección, cuando debió haber sido descalificado por esta ola de ataques que indudablemente surgieron desde su partido, incluso desde las “mañaneras”…. 

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor