Sentencian a 18 años de prisión a Yuriko por asesinato de un hombre en motel de Saltillo

Este lunes, personal del Centro de Justicia Penal dio a conocer que, a través de una audiencia de procedimiento abreviado, la jueza Gricelda Elizalde Castellanos sentenció a 18 años de prisión a Yuriko “N”, por el homicidio de Víctor Hugo “N” dentro de un motel de Saltillo el 24 de julio del 2022.

De acuerdo con datos de investigación, Yuriko y Víctor Hugo se conocieron en el Ejido Santa Teresa de los Muchachos, cuando la mujer se acercó a su camioneta, en la que viajaba con uno de sus amigos, identificado como Ángel Leonel.

La joven de 28 años les pidió “aventón” hasta Mazatlán, Sinaloa, y al no aceptar llevarla hacia ese destino, optó por solicitarles que la trasladaran a la ciudad de Saltillo, Coahuila, a lo que Víctor Hugo accedió.

Dentro del vehículo, Yuriko les sugirió conseguir algo de droga “cristal”, “pasta” o “piedra”, a lo que contestaron que no conocían a nadie que la vendiera. Luego, le pidió a Víctor que ya en Saltillo la llevara a un hotel para bañarse, fue cuando le dijo que la llevaría al Motel Lafagri, ubicado sobre el Bulevar Antonio Cárdenas, en la colonia Teresitas.

Una vez que dejaron a Ángel Leonel en Derramadero, sobre las 12:20 del mediodía del 24 de julio, Yuriko y Víctor Hugo se dirigieron al mencionado establecimiento, donde rentaron la habitación 12.

Al interior del cuarto, Yuriko golpeó con un objeto contuso en la cabeza a Víctor, para posteriormente colocar alrededor de su cuello un cable, que estaba sujeto a un control de un aparato eléctrico, con el que ejerció fuerza hasta estrangularlo.

Alrededor de las 5:34 de la tarde, en la misma fecha, la homicida salió de la cochera de la habitación manejando la camioneta. Al ser abordada por empleados del lugar para avisarle que el tiempo de alquiler de la habitación estaba por concluir, la mujer les pagó por más horas y les comentó que “su novio” estaba dormido y no quería que lo molestaran, además de que les indicó que ella regresaría más tarde por él.

LO ENCUENTRAN SIN VIDA

El cuerpo sin vida del hombre de 40 años, originario de San Juan de la Vaquería, fue encontrado a la mañana siguiente por personal de servicio del Motel, ya que al agotar el plazo para desocupar la habitación nadie abría la puerta, por lo que un par de empleados utilizaron la copia de llave y encontraron al sujeto completamente desnudo y con un cable alrededor de su cuello.

Al percatarse de que ya no respiraba, procedieron a llamar al número de emergencias 911 y al lugar arribaron elementos policiales, quienes confirmaron su deceso. El cuerpo de la persona fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se descubrió que Víctor Hugo murió de anoxia cerebral secundaria a estrangulamiento.

ACCIDENTE Y DETENCIÓN

Al desplazarse sobre el kilómetro 44 de la Carretera Saltillo-Torreón, Yuriko, quien aparentemente se encontraba en estado de ebriedad, perdió el control de la camioneta que había robado y se volcó, por lo que al presentar lesiones fue trasladada al Hospital General de Saltillo para recibir atención médica.

Posteriormente, al nosocomio arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos al área de Investigación de Homicidios Violentos, donde pudieron constatar que la lesionada se trataba de la homicida. (OMAR SOTO)