Reconoce secretario de Gobernación seguridad y estado de derecho en Coahuila

 Es gracias a los esfuerzos que encabeza el gobernador señala

 El secretario de Gobernación Adán Augusto López reconoció este lunes a Coahuila como uno de los estados más seguros del país, gracias a los esfuerzos que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme, según dijo, no solamente para mantener el orden al interior de la entidad, sino también para evitar que ésta última se contamine por los hechos que afectan a estados colindantes que presentan altos índices de criminalidad.

En entrevista, luego de encabezar con el mandatario estatal el evento de celebración por el aniversario 110 de la firma del Plan de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, Adán Augusto López aseguró que Coahuila es un estado donde continuamente ha venido a la baja la incidencia delictiva y donde se nota el orden y la preocupación del gobierno por la seguridad pública, por la seguridad de la persona y los bienes de los ciudadanos.

“Desde que uno llega se nota el orden, se nota el respeto al estado de derecho, yo creo que ese es una de las bases por las cuales Coahuila está creciendo y hay desde luego que mucho mejores condiciones para que se consolide como una potencia regional y nacional”, señaló el secretario de Gobernación.

Declaró que en otros estados este tipo de avances como los que presenta Coahuila en materia de seguridad han sido más complicados, y sostuvo que por parte del Gobierno Federal siempre ha estado ofrecida la mano y la total disposición de colaborar en todo con el Gobierno de Coahuila.

“Ha habido mucho desorden, sobre todo desde el origen que son las policías municipales, no son capaces de trabajar articuladamente para combatir el delito y la incidencia delictiva, hay estados como Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato que ocupan y preocupan porque la incidencia delictiva, aunque va a la baja, todavía nos falta un largo trecho”, señaló el titular de la SEGOB.

Igualmente, reconoció que las reglas de operación que rigen el otorgamiento de recursos para el rubro de seguridad debieran ser a la inversa y premiar a las entidades que están mejor en materia de seguridad, en lugar de premiarse a los estados donde todavía hay mayor incidencia delictiva, dado que, a Coahuila, que ha tenido logros importantes en esa materia le toca menos que a Baja California.

Destacó que recientemente en Oaxaca en el seno de la CONAGO  se hizo una distribución de los fondos y se está en espera de la reforma que deben de aprobar los legisladores para que a los estados se les reparta un abolsa de más o menos de ocho mil millones de pesos.

PIDE UN PROCESO ELECTORAL EN ORDEN

Por otra parte, el secretario de Gobernación se pronunció por el desarrollo de un proceso electoral en Coahuila donde prevalezca el orden y la participación de los ciudadanos, a la vez que reiteró la disposición del Gobierno Federal para trabajar de la mano con el nuevo mandatario que elijan las y los coahuilenses.

“Así tiene que ser, Coahuila tiene que seguir dando ejemplo de unidad y el Gobierno Federal va a trabajar muy de la mano con quien los coahuilenses decidan que sea el próximo gobernador”, puntualizó Adán Augusto López. (ÁNGEL AGUILAR)