Investigador de la UA de C es reconocido por la Academia de Ingeniería México

El catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Héctor Arturo Ruiz Leza, fue nombrado Académico Titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Ambiental por la Academia de Ingeniería México, en ceremonia protocolaria realizada de manera hibrida en la sala de Palacio de Minería en la Ciudad de México el pasado 23 de marzo.

La Academia de Ingeniería de México, es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y difundir la vocación, educación, ejercicio profesional, investigación e innovación de la ingeniería al más alto nivel y con compromiso social, por lo que con ello busca reunir, favorecer la participación y la colaboración de los más distinguidos ingenieros y profesionales afines del país y del extranjero para contribuir al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México.

El Dr. Ruiz Leza, obtuvo su ingreso a la Academia con el trabajo titulado “Biorrefinerías para a la producción de biocombustibles y compuestos de alto valor agregado a partir de biomasa lignocelulósica y acuática: Ingeniería y operación en la planta piloto de la Universidad Autónoma de Coahuila”, en la cual aborda el concepto de las Biorrefinerías, utilizando el procesamiento de biomasa para la producción de combustibles (energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos),  a través de la integración de procesos limpios como el hidrotérmico (proceso que consiste en sumergir los residuos a utilizar en agua caliente).

Explicó que, las refinerías de segunda y tercera generación son una parte fundamental para el crecimiento y la sustentabilidad en beneficio de la sociedad, puesto que México cuenta con los recursos científicos y tecnológicos para seguir desarrollando las biorrefinerías a nivel industrial, así como la conversión de la biomasa lignocelulósica y acuática en productos de alto valor agregado, la bioenergía es esencial para sostener nuestro presente y futuro con base a una bioeconomía creciente y sustentable.

Héctor Ruiz Leza, es egresado de la carrera de Ingeniería Química con honores y mención honorífica en el examen de grado por la Universidad Autónoma de Coahuila en el 2004 y es Doctor en Ingeniería Química y Biológica por la Universidad de Minho, Portugal en 2011; realizó su posdoctorado entre la Universidad de Minho (Portugal) y la Universidad de Vigo (España).

Es catedrático e investigador del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, así como fundador y líder del grupo de Biorrefinería, y responsable de la planta piloto en el plantel desde el 2013; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 (SNI) del CONACyT y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias en la sección de Ingeniería.

Su investigación se basa en el desarrollo de biorrefinerías de segunda y tercera generación, usando procesos hidrotérmicos, desarrollo de bioprocesos para la conversión de biomasa lignocelulósica y acuática en biocombustibles líquidos (etanol), compuestos de alto valor agregado y diseño de biorreactores; es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias en la sección de Ingeniería.

Por todo lo anterior, Ruiz Leza contribuirá en la Comisión de Ingeniería Ambiental y en la Academia para promover la ingeniería y desarrollo tecnológico mexicano en el campo de las ingenierías sustentables, buscando impulsar a las mujeres y hombres ingenieros del país. (EL HERALDO)