En Semana Santa, activará Profauna su campaña “Sin Fuego es Mejor” para prevenir incendios en Sierra de Zapalinamé

El director de Protección a la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna) Saltillo, Sergio Marines Gómez, dio a conocer que durante las vacaciones de Semana Santa próximas a iniciar, esta asociación civil mantendrá activa su campaña “Sin Fuego es Mejor”, para promover que paseantes no se enciendan fogatas en la Sierra de Zapalinamé y evitar con esto incendios provocados por la acción humana.

“El objetivo de la campaña es incentivar a la gente para que no prenda fuego dentro del bosque y que tengamos una Semana Santa sin incendios forestales provocados por el hombre. Sabemos que el 90 por ciento de los incendios que pasan en México son causados por el hombre y por eso la importancia de llamar a la ciudadanía para evitar este tipo de eventos que son causados por nosotros”, platicó este lunes en entrevista con medios.

Además de difundir esta dinámica por medio de sus redes sociales, Marines Gómez adelantó que Profauna desplegará tres campamentos en este espacio natural para su monitoreo constante con este propósito.

“Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo, la idea es que todos contribuyamos y que, en caso de que tengamos alguna casa o cabaña en el bosque, tratar de cuidar el uso del fuego para evitar un incendio forestal. Hay que extremar precauciones y evitar este tipo de siniestros”, señaló.

“Vamos a tener activos tres campamentos, uno en el Cañón de San Lorenzo, otro en el Ejido Cuauhtémoc, en el Ejido Chapultepec y en el Ejido El Diamante. La idea es vigilar y en caso de que suceda un conato de incendio, estar lo más cerca para atenderlo lo más pronto posible, ya que van a estar entre cinco o seis brigadistas y guardaparques por campamento”, abundó.

Por último, recordó que para reportar cualquier conato de incendio, la ciudadanía puede contactar a Profauna Saltillo a través del 844 412 5404 y 844 412 9896 o emitir su reporte directamente al 911 para su pronta canalización. (OMAR SOTO)