Contundente participación de PrepaTec en los regionales de FIRST® Robotics Competition 2023

Un equipo de PrepaTec obtuvo un lugar en el mundial de FIRST® a realizarse el próximo mes de abril en Estados Unidos.

 Torreón, Coahuila.- Con una destacada participación de alumnas y alumnos de preparatoria, concluyó este fin de semana FIRST® Robotics Competition 2023 en el Tec de Monterrey Campus Laguna, en la que la escudería PrepaTec obtuvo importantes logros.

En este regional, el equipo que consiguió su pase directo al mundial de robótica a realizarse en Houston, Texas, del 19 al 22 de abril fue el 3526 Blue Ignition de PrepaTec Saltillo, integrado por los alumnos Paulina Martínez, Regina Flores, Valeria Varela, Vanessa Martínez, Abraham Domínguez, Luis Contreras, Santiago Clegg, Sergio Rojas, Adán Díaz, Anuar Chaccourt, Gerardo González y Miguel Coronado.

Así como por Emilio Marroquín, Luis Carbajal, Maximiliano Rincón, Adrián García, Diego de los Santos, Luis Carranza, Adrián Valdés, Izcoatl Ledezma, Marco González, Víctor Udave, Adriana Mesonero, Andrea Tamez, Jimena Ríos, Ernesto de Luna, Gerardo González y Luis Pablo Villaseñor.

Y por los coaches Raúl Hernández, Samuel Velázquez, Zuri Ruiz, Sebastián Zepeda y Gerardo Alvarado.

“Estamos muy contentos porque los equipos de la Escudería de PrepaTec tienen ocho pases al mundial. Se ha hecho un muy buen trabajo y el hecho de que vayan nos habla de que el nivel competitivo se está elevando”, afirmó Elva González, directora de PrepaTec Laguna.

“Nuestros alumnos disfrutan, aprenden, reconocen en sí sus habilidades y competencias y toman decisiones hacia su futuro para tener un impacto en su sociedad gracias a FIRST”, agregó la directora.

Refirió que presenciar esta competencia de robótica “es el colofón de un proceso de enseñanza aprendizaje entre las y los estudiantes en el que desarrollaron habilidades como el trabajo colaborativo, comunicación, creatividad, innovación, responsabilidad social y el pensamiento crítico, además de que se fomenta su interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

El alumno Sergio Reojas, team captain de 3526 Blue Ignition de PrepaTec Saltillo, que representará a México en el Mundial de Robótica habló sobre su experiencia en FIRST® Robotics Competition: «Una competencia muy emocionante que no puedes describir […] lo disfrutamos y tuvimos la posibilidad de aprender muchas cosas con los equipos de la alianza”.

En este regional, la escudería PrepaTec obtuvo los siguientes reconocimientos:

  • El Autonomous Award sponsored by Ford para el equipo 4635 Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada
  • El Quality Award para el equipo 7421 Overture de PrepaTec Cumbres
  • El Judges’ Award para el equipo 9301 MechRams de PrepaTec Chihuahua

En el FIRST® 2023, los equipos programaron las habilidades de sus robots para llevar a cabo acciones que contribuyan con el objetivo de desarrollo sostenible N° 7 de la ONU, que plantea acceso económico, confiable y sostenible de energía para todas y todos. En este sentido, los equipos diseñaron robots que cumplieron con esos propósitos para completar las dinámicas establecidas.

Tras concluir el regional Laguna, en conjunto con las competencias de Monterrey y Puebla, se registró una participación de más de 1,300 estudiantes de PrepaTec, divididos en 31 equipos, de éstos, 8 equipos participarán en el mundial de FIRST® Robotics Competition 2023. (EL HERALDO)